MetroCards para pobres cerca de ser una realidad
La Ciudad está a punto de alcanzar un acuerdo que beneficiaría a 800,000 neoyorquinos que viven en la pobreza
Un acuerdo entre el Concejo Municipal y el alcalde Bill de Blasio, que busca financiar el plan Fair Fares mediante el cual se reduciría a la mitad la tarifa de la MetroCard para pobres, podría estar a punto de ser firmado.
El programa, que le costaría a la Ciudad unos $106 millones de dólares del presupuesto, beneficiaría a casi 800,000 usuarios que viven bajo el nivel de pobreza federal, con un ingreso anual de alrededor de $25,000 dolares para una familia de cuatro personas.
El Fair Fares ofrecería a estos neoyorquinos MetroCards al precio de $1.35 por viaje, en vez de $2.75
Pese a que aún no hay un acuerdo definitivo, líderes comunitarios que han venido presionando la materialización de este proyecto aseguran que sería un gran alivio para los neoyorquinos más pobres.
“Hará una gran diferencia para los neoyorquinos que luchan económicamente y será un gran paso para hacer de Nueva York una ciudad más justa y equitativa”, dijo Rebecca Bailin, de Riders Alliance, una organización que lucha por defender los derechos de los usuarios de transporte público.
Entre tanto, el presidente del Concejo, Corey Johnson, quien solicitó originalmente que la ciudad financiara el plan aportando $212 millones de dólares, dijo en una entrevista a NY1 que la propuesta todavía estaba en curso.
“Nos estamos moviendo en una buena dirección, pero no tenemos nada que anunciar”, puntualizó Johnson.
Un portavoz de la oficina del Alcalde dijo que aún no se ha llegado a un acuerdo y que las conversaciones continuarán.
El presupuesto final aún debe ser aprobado por el pleno del Concejo Municipal, y algunos cercanos a las negociaciones advirtieron que los elementos podrían cambiar.
El acuerdo:
- 800,000 neoyorquinos se beneficiarían.
- $106 millones financiaría la Ciudad.
- 40% de los neoyorquinos viven en la pobreza
- 22% de ellos en pobreza severa
- $24,339 es la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros.