“El día que me diagnosticaron mi enfermedad fue el peor de mi vida”
La vida de este hombre de éxito se vio truncada por el cáncer
Andrew Hunter estaba muy ocupado con su empresa cuando se dio cuenta de que algo estaba mal con su salud.
“Empecé a perder peso muy rápidamente y tenía una tos que no se me iba”, cuenta el cofundador de Adzuna, una página web para buscar empleo.
Eso pasó hace tres años, cuando Hunter tenía 33. Decidió ir al médico para hacerse un chequeo.
“Me hicieron una radiografía, un diagnóstico por imágenes y vieron que el cáncer estaba por todas partes“, dice.
“Definitivamente, ese fue el peor día de mi vida“.
- Cómo es el revolucionario tratamiento contra el cáncer con “medicación viviente” que salvó a una paciente terminal
- “Primero supe que tenía cáncer, luego me dijeron que estaba embarazada”: el testimonio de una mujer que recibió quimioterapia con su hijo en el vientre
Los médicos le informaron que sufría una forma de cáncer potencialmente mortal llamada linfoma de Hodgkin.
“Fue tan surrealista”, recuerda. “Un minuto estaba preocupado por un problema técnico en el trabajo y al día siguiente me encontraba en el hospital”.
Nicho en el mercado
Hunter creó Adzuna en Londres en 2011 con su socio y codirector Doug Monro.
La idea era crear un sitio en internet que pudiera rastrear la red para encontrar la mayor cantidad de ofertas de trabajo posibles, y luego permitir que la gente los encontrara a través de Adzuna.
“Nos dimos cuenta de que en ese entonces no había mucho en el mercado para quienes buscaban trabajo”, explica Hunter.
“Los trabajos estaban desparramados en sitios de empleo, compañías de contratación y en páginas de empresas”.
“Nosotros queríamos inventar una manera para buscar todos los trabajos en un mismo lugar“.
Tras contratar a un desarrollador para que los ayudara a montar la página, Hunter dejó su trabajo en una página de búsqueda de negocios, y Monro dejó su puesto en un sitio web especializado en propiedades.
Cuando sintieron que su plataforma podía funcionar de manera eficiente consiguieron capital para hacer crecer el negocio.
Éxito
Dos años más tarde, en 2013, la compañía tuvo un momento exitoso cuando ganó un contrato con el gobierno de Reino Unido para crear una app para iPad para el entonces primer ministro David Cameron.
La app le permitía a Cameron obtener la información más actualizada del mercado laboral e inmobiliario.
También incluía información sobre las tendencias de los salarios y otros datos económicos importantes.
Todo auguraba un futuro prometedor hasta que a Hunter le diagnosticaron cáncer en 2015.
Modo “superhéroe”
Inmediatamente, Hunter tuvo que comenzar su tratamiento y delegar algunas responsabilidades.
Esto significó que Monrono solo tuvo que lidiar con el hecho de que su amigo estaba gravemente enfermo; también tenía que liderar Adzuna él solo.
“Creo que se me cayó una lágrima cuando le comuniqué al personal la situación de Andrew”, recuerda. “Fue una época difícil”.
“Pero también tenía que ocuparme de la empresa y compartir la noticia con los accionistas y los miembros de la junta directiva”.
“Entré un poco en modosuperhéroe“, dice Monro. “Trataba de hacer todo los que hacíamos Andrew y yo, pero luego me di cuenta de que tenía que delegar y de que algunos integrantes del equipo tenían que asumir más responsabilidades”.
La droga que le devolvió la esperanza
Monro y los 32 miembros de trabajadores de Adzuna pensaron que Hunter estaría de baja por unos pocos meses, pero no fue así.
“Mi cuerpo rechazaba cada tipo de quimioterapia que me daban”, explica Hunter.
“Cada vez (que ocurría) era un golpe duro”.
Para mostrarle su apoyo, los empleados de la empresa comenzaron a recaudar dinero para la ONG Cancer Research UK. También organizaron una caminata patrocinada de 100 kilómetros.
Un año después de comenzar el tratamiento, Hunter recibió la noticia de que lo único que podía funcionar para su enfermedad era una droga llamada Nivolumab, pero, desafortunadamente, no la suministraba el Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
Con el fin de juntar dinero para comprar el fármaco él mismo -que cuesta cerca de US$5.300 cada tres semanas-, Hunter les preguntó a los inversores de Adzuna si podían comprarle algunas de sus acciones.
Le dijeron que sí.
“Me salvaron la vida”, dice. “La droga ayudó a reducir mis tumores lo suficiente como para recibir un trasplante de células madre“.
Navidad en una burbuja
A fines de 2016, Hunter fue operado después de que se encontrara un donante compatible que le dio algunas células madre (las células que produce la médula que se convierten luego en distintos tipos de células sanguíneas).
Sin sistema inmunitario durante 30 días, Hunter pasó la Navidad de ese año en una cámara esterilizada hasta que su sistema inmunológico comenzó a regenerarse.
Para junio de 2017, Hunter ya estaba en condiciones de regresar al trabajo.
En los dos años en que estuvo ausente, la compañía se expandió sustancialmente, sobre todo en el extranjero.
“Fue lindo regresar a un equipo más grande y ver los cambios en la empresa”, señala Hunter.
El doble de grande
Adzuna opera en 16 países, y tiene siete millones de usuarios registrados. Su facturación anual es de cerca de US$16 millones y su fuerza de trabajo se ha duplicado desde la enfermedad de Hunter.
Son 60 empleados.
La empresa genera la mayor parte de su dinero con las compañías que pagan para promocionar sus trabajos en su página y por la suma que cada empresa les paga cuando una persona que busca empleo visita su propio sitio.
No obstante, los médicos aún aconsejan a Hunter tomarse las cosas con calma. Por eso solo va a la oficina tres veces por semana.
“Es bueno estar finalmente de regreso”, señala.
“Pasar por un cáncer te hace priorizar tus cosas y ver la vida de una manera muy diferente”.
“Las pequeñas cosas que solían molestarme, como quedar atrapado en el tráfico, ya no me molestan”, reconoce.
Hunter continúa haciéndose controles médicos regulares, pero ya está libre de cáncer. Y su esposa está embarazada con su primer hijo, algo que los médicos creían que no sería posible después de su tratamiento.