Bajan las suspensiones de estudiantes en la ciudad
Activistas cuestionan medidas disciplinarias más duras a los estudiantes negros e hispanos
NUEVA YORK.- Las suspensiones de estudiantes en el sistema escolar de la ciudad de Nueva York disminuyeron un 31.5% en toda la ciudad, desde el año escolar 2013-14, cuando el alcalde Bill de Blasio asumió el cargo, según un reporte revelado este miércoles por el Departamento de Educación (DOE).
No obstante, durante el año escolar 2017-18, el número total de suspensiones aumentó 4.1% en comparación con el año escolar 2016-2017. El aumento de un año a otro es atribuible a un aumento reportado previamente de julio a diciembre de 2017 de 20.9%, detalló el reporte.
El informe fue presentado al Concejo y entre lo más destacado se informó sobre las inversiones de la Administración De Blasio para abordar el clima y la cultura escolar mientras mantienen a los estudiantes en un entorno de aprendizaje.
“Estoy enfocada en brindar a las escuelas los recursos necesarios para ser proactivos en la prevención y el manejo de conflictos, mientras continúo fomentando entornos de aprendizaje seguros y de apoyo”, dijo la vicecanciller de Educación LaShawn Robinson durante la presentación del documento.
La funcionaria se atribuyó haber logrado un progreso significativo para asegurar el mejor apoyo que requieren los estudiantes, pero reconoció que aún “hay mucho trabajo por hacer”.
Entre tanto, el martes, defensores de los derechos civiles hicieron una manifestación en las escalinatas de la alcaldía, acusando a la ciudad de imponer castigos más duros a los estudiantes negros e hispanos. Citaron un informe de la Oficina de Independiente de Presupuesto, que estableció que en promedio, los estudiantes negros fueron suspendidos por más días que sus compañeros por ocho de las 10 infracciones más comunes, especialmente el acoso escolar, el comportamiento imprudente y por altercados.
El reporte del DOE apuntó que invirtió $ 47 millones anuales para apoyar a las escuelas con recursos críticos para fortalecer la cultura interna incluidas múltiples iniciativas para promover prácticas restaurativas, la contratación de 100 consultores escolares de salud mental y capacitación para trabajadores sociales.
De igual forma se invirtieron $ 23 millones en capacitación educativa culturalmente receptiva para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y el personal y $ 8 millones anuales en iniciativas contra el acoso escolar, incluido un portal de informes en línea, la expansión de las prácticas restaurativas y el apoyo socioemocional dirigido a 300 escuelas intermedias y secundarias.
Resultado clave
El informe destacó que en el Distrito 18, que incluye los vecindarios de Flatbush y Canarsie, se realizó una prueba piloto de capacitación en prácticas restaurativas que contribuyó a una disminución del 25% en suspensiones durante el año escolar 2016-17 en comparación con el año anterior. Esta tendencia continuó en el año escolar 2017-18, con suspensiones que disminuyeron un 11% adicional en comparación con 2016-17.
Adicionalmente, el documento reveló que de acuerdo con las actualizaciones hechas al Código de Disciplina en 2016-17 y como parte de un enfoque continuo en las prácticas restaurativas, las suspensiones para estudiantes de K-2 han bajado un 79%. Los estudiantes en este grupo de edad, según el reporte, son suspendidos por raras circunstancias luego de una revisión estricta por parte de la Oficina de Seguridad y Desarrollo Juvenil. Estas circunstancias pueden incluir la exhibición repetida de comportamientos violentos o que podrían causar daños graves, o cuando lo exija la ley estatal o federal.
Cabe señalar que el martes, los concejales de Caucus Progresista del Concejo enviaron una petición al alcalde pidiéndole que disponga que el DOE acorte las suspensiones, las eliminara por insubordinación y que hiciera más para abordar las disparidades raciales.