¿Ingerir café ayuda a prevenir la cirrosis?
La cirrosis es una enfermedad del tejido cicatricial del hígado
“Mejor prevenir que lamentar” es un dicho que puede tomarse muy a pecho por las personas que buscan nuevos modos para evitar cualquier enfermedad sin importar su gravedad. La prevención constituye un método para protegerse y para mantenerse sano.
Recientemente se ha revelado información que afirma que la cirrosis puede ser prevenida nada más y nada menos que mediante el consumo del café. Antes de tomar esta información por cierta, entérate primero sobre qué es la cirrosis, sus causas y síntomas.
¿Qué es la cirrosis?
Es el funcionamiento deficiente del hígado a partir de una cicatrización. Es la última etapa de la formación de cicatrices (fibrosis) causadas por enfermedades tales como la hepatitis o por el exceso del consumo del alcohol.
La cirrosis es un efecto reaccionario a los daños en el hígado; cuando el hígado se lesiona, intenta repararse como puede, dando lugar a cicatrices. A medida que la cirrosis progresa, se forma más tejido cicatricial, lo que dificulta el funcionamiento del hígado.
Síntomas
Antes de que aprendas y sepas si el café es un elemento importante en cuanto a cómo prevenir la cirrosis, debes estar al tanto primero de sus síntomas para que los puedas identificar y actuar como es debido.
Los síntomas que presenta la cirrosis no se suelen presentar hasta que el daño hepático sea significativo, por lo que ocurren casos donde el tratamiento empieza en una etapa muy avanzada de la enfermedad. Los síntomas característicos son los siguientes:
- Cansancio.
- Sangrado con facilidad.
- Picazón en la piel.
- Aparición de hematomas con facilidad.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
- Hinchazón en las piernas.
- Atrofia de testículos en los hombres.
- Ictericia.
- Acumulación de líquido en el abdomen.
- Enrojecimiento en las palmas de las manos.
Se recomienda consultar con un médico apenas presentes al menos uno o dos de los síntomas anteriormente mencionados.
Causas
Como hemos dicho anteriormente, la cirrosis se produce a partir de un daño prolongado o significativo en el hígado, por ende, es una condición que puede surgir de las enfermedades hepáticas o de enfermedades que afecten el hígado entre otros órganos.
Las causas más probables de la cirrosis son las siguientes:
- Abuso crónico del alcohol (alcoholismo).
- Hepatitis viral crónica (Hepatitis B y C).
- Acumulación de grasa en el hígado.
Otras causas que pueden provocar cirrosis son las siguientes:
- Acumulación de hierro en el cuerpo (hemocromatosis).
- Fibrosis quística.
- Acumulación de cobre en el hígado (enfermedad de Wilson).
- Destrucción de las vías biliares (cirrosis biliar primaria).
- Hepatitis autoinmunitaria.
¿El café ayuda o no a prevenir la cirrosis?
Un equipo de la Universidad de Southhampton, Reino Unido, condujo una investigación donde concluyeron que tomar dos tazas de café diarias podría reducir en un 44% el riesgo de padecer cirrosis. Estos investigadores analizaron 9 estudios donde relacionaron el consumo del café con el riesgo de padecer cirrosis.
En este estudio se halló que beber 1 taza diaria reduce el riesgo en un 25%, mientras que tomar 4 tazas lo disminuía hasta un aproximado de 65%. No obstante, también se constató que hay un límite superior sobre el cual ya no se puede bajar más el riesgo.
Este estudio confirmó también que el consumo de café no puede paliar el daño hepático que produce el exceso de alcohol.
Antes de considerar al café como un medio para la prevención de la cirrosis, consulta con tu médico para confirmar la veracidad y el grado de aplicación en tu organismo.
Fuente: cnnespanol.cnn.com