Fuerzas Aéreas de EE.UU. alzarán vuelo con el iPad 2
En un mes comienza la primera fase de pruebas
Los Ángeles (EE.UU.), 6 de Marzo – Una unidad de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos firmó un contrato valorado en $9.3 millones para sustituir sus tradicionales manuales de vuelo en papel por una versión electrónica en las tabletas iPad 2, según informó hoy Information Week.
La división de Mobility Command de esa rama del Ejército de EE.UU. se comprometió a adquirir un máximo de 18,000 de esos dispositivos fabricados por Apple para ponerlos a disposición de los pilotos en las cabinas de los aviones militares.
La propuesta de compra, denominada Electronic Flight Bags (bolsas electrónicas de vuelo), estaba abierta también a tabletas similares al iPad 2 y tuvo como ganador a la compañía Executive Technology, con sede en Arizona, que ofreció un precio por unidad de $520 y superó a los otros 23 postulantes.
La versión de iPad 2 adquirida en esta operación es la que carece de conexión 3G, tiene una capacidad de 32 megas y se comercializa -hasta la salida al mercado del próximo iPad- por $599 en las tiendas.
La integración de las tabletas electrónicas en las Fuerzas Aéreas llegó después de que las autoridades de aviación comercial en EE.UU. dieran luz verde en diciembre al uso del iPad por parte de la tripulación en cabina durante los vuelos convencionales.
La unidad de Mobility Command requiere la actualización de las cartas de navegación cada 28 días, lo que supone que mensualmente se tienen que revisar los documentos al servicio de los pilotos cuyo peso puede llegar hasta los 18 kilogramos por aeronave.
El peso del iPad 2 es ligeramente superior al medio kilogramo y las actualizaciones electrónicas implicarán una reducción de trabajo para el personal.
El primer encargo de 63 dispositivos iPad 2 ya fue tramitado y estará disponible en un plazo de un mes para una primera fase de pruebas.
Mobility Command se reserva el derecho de adquirir un número indeterminado de iPad 2 hasta 18,000 unidades.
Esta división del Ejército del Aire opera desde Illinois y se encarga de proveer transporte militar y servicios de repostaje aéreos con aviones de carga C-5, C-17, C-130 y de combustible KC-10 y KC-135.