No estoy satisfecho con dictamen de la Guardia Nacional, asegura López Obrador
Los legisladores aprobaron la iniciativa
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado contemplar temas que fueron eliminados en la reforma para crear la Guardia Nacional, tales como la participación de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública.
El Presidente se dijo insatisfecho con la reforma Constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados.
“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación, y de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer”, expuso.
“No estoy satisfecho, no estoy satisfecho”.
El político tabasqueño criticó los cambios en materia de capacitación y en las facultades mismas para que militares y marinos puedan hacerse cargo de la seguridad pública.
También cuestionó que se haya eliminado un transitorio para permitir la intervención temporal de las fuerzas castrenses desde la Guardia Nacional.
Dicho transitorio dejaba cinco años el mando en la Secretaría de la Defensa Nacional y luego pasaba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el Mandatario, la reforma es prácticamente una reedición de la Policía Federal, cuya eficacia ha sido cuestionada.
“Se quitó ese transitorio, prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el Gobierno de (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas”, expuso.
Cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional sobre la alianza PRI-Morena para avalar la reforma, el Jefe del Ejecutivo se pronunció a favor de una alianza entre todos.
“Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos, pero también entiendo que debe de haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia”, comentó.
“Yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque hicieron modificaciones, quitaron un transitorio entre otras cosas, entonces, debatir, resolver entre todos”.