Mujeres guatemaltecas demandan igualdad y respeto a sus derechos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien es además exmilitar, se comprometió a defender la causa de la mujer en dicho país centroamericano

Guatemala, 8 de marzo.- Miles de guatemaltecas demandaron hoy durante una marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer igualdad, respeto a sus derechos, el fin de la violencia y el acceso a la justicia, la salud y educación.

Durante una marcha por el Centro Histórico de la capital, representantes de al menos 15 organizaciones sociales denunciaron el abuso y maltrato del que son víctimas las féminas en este país, donde representan el 38 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Pedimos igualdad de derechos, acceso a los servicios de salud, educación, a salarios dignos y que cese la violencia”, dijo en un comunicado la Coordinadora 8 de Marzo, que aglutina a las organizaciones que defienden las garantías de las mujeres en Guatemala.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez, reconoció durante un acto el trabajo que ha realizado en el país en defensa de los derechos humanos la activista Helen Mack y le entregó la “Orden Presidencial”.

En un mensaje radiofónico, Roxana Baldetti, la primera mujer guatemalteca en ocupar la Vicepresidencia del país, envió un saludo a las féminas y aseguró que el Gobierno de Pérez está comprometido en combatir la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas.

“Estamos comprometidos en arrancar los males” que amenazan “a nuestra niñez, como la prostitución”, y “espero que este 8 de marzo sirva para conmemorar el esfuerzo que hacen todas las guatemaltecas”, dijo la dignataria.

Durante una entrevista en una radio local, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, comentó que el acceso a la educación, la salud y el reconocimiento de la igualdad, son los temas urgentes que debe lograr el país para que exista equidad entre hombres y mujeres.

Según el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, si las mujeres avanzan en el goce de sus garantías, también sería un avance para toda la población guatemalteca.

Morales dijo a periodistas que en su país deben reconocerse los rezagos que existen, como la violencia de género.

La institución, apuntó, recibió el año pasado 3,833 denuncias de violencia contra la mujer.

En esta nota

Día Guatemala Internacional Mujer mujeres Perez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain