Operativo contra “El Marro” desata narcobloqueos del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajauto
Varios vehículos fueron quemados en la carretera para impedir el paso de las fuerzas federales al bastión del líderl huachicolero
MÉXICO – Una gran movilización se registro en el estado de Guanajuato, luego de un nuevo operativo de fuerzas federales desplegado en contra de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, y presuntos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados en la entidad
Fue un operativo de las fuerzas armadas que comprende elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y policías estatales, que después de varios intentos, ingresaron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán, bastión del líder huachicolero.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato,, informó que la presencia de las fuerzas federales y estatales era para cumplir órdenes de cateo y captura contra el “El Marro”.
“Desde el domingo a las 12 de la noche la Secretaría de Marina implementó un operativo para ingresar a Santa Rosa de Lima, nosotros estamos por supuesto apoyando con fuerzas del estado y Fiscalía”, afirmó en conferencia de prensa en León.
La policía local informó que el recuento preliminar, las autoridades estatales informaron que fueron quemados 24 vehículos para bloquear la autopista Salamanca-Querétaro, a la altura de Juventino Rosas, así como vialidades en Celaya, y tramos carreteros que conducen de esta ciudad a Comonfort y a Salvatierra.
En Santa Rosa de Lima al menos una decena de vehículos fueron incendiados con bombas “molotov” para obstruir el acceso de las fuerzas federales a la comunidad, entre ellos una patrulla de Seguridad Pública del estado; sin embargo lograron ingresar para llevar a cabo cateos y órdenes de aprehensión.
#Video 🎥
— Milenio León (@milenio_leon) March 4, 2019
Se presume que la quema de unidades fue acción de manifestación por parte de pobladores de diferentes comunidades de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas
Lee nota aquí 👇👇👇https://t.co/Ti4hKkJHTq pic.twitter.com/gd2BloCAdO
Por aire, un helicóptero de la Marina sobrevoló la población.
“Ahora sí entró la autoridad, eso es importante, se están ejecutando cateos, es importante decir que hace mucho que no entraba la autoridad a Santa Rosa de Lima, hoy (ayer) la autoridad está dentro de Santa Rosa de Lima”, mencionó el gobernador.
Señaló que personas pagadas por criminales fueron las encargadas de realizar los bloqueos con el objetivo de distraer la atención del operativo que se implementó en contra del huachicol.
Tras el operativo la madrugada de este lunes contra ordeñadores de gasolina por fuerzas federales y estatales en #Villagrán y #JuventinoRosas, se mantenía la vigilancia aérea ante posibles nuevos bloqueos aunque las vías están libres.
— ElPipila (@elpipila_mx) March 4, 2019
👉🏼https://t.co/o3xtwFYMgv
vía TV4NotiOficial pic.twitter.com/Ol7eJC8pjF
Respecto a la declaración del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien dijo que los bloqueos en Santa Rosa de Lima son por la desconfianza de los habitantes a las fuerzas federales y estatales por los allanamientos ilegales, Rodríguez Vallejo indicó que es falso y lanzó un llamado al munícipe.
“Es falso (que las policías cometan irregularidades), yo más bien le pido al Alcalde que ponga a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no a favor de la delincuencia”, sentenció.
En el sur del estado un total de 11 planteles educativos suspendieron clases por los narcobloqueos, entre ellos el campus de la Universidad de Guanajuato localizado entre Celaya y Salvatierra.
Tras el operativo la madrugada de este lunes contra ordeñadores de gasolina por fuerzas federales y estatales en #Villagrán y #JuventinoRosas, se mantenía la vigilancia aérea ante posibles nuevos bloqueos aunque las vías están libres.
— ElPipila (@elpipila_mx) March 4, 2019
👉🏼https://t.co/o3xtwFYMgv
vía TV4NotiOficial pic.twitter.com/Ol7eJC8pjF
De manera extraoficial se reportan dos personas detenidas, un hombre y una mujer, en el operativo que realizan las fuerzas federales y estatales en Santa Rosa de Lima.
Investigan a Alcalde por narcobloqueos
La Fiscalía General de Guanajuato abrió una carpeta de investigación que involucra a policías municipales de Villagrán y al alcalde Juan Lara Mendoza, tras el operativo contra el robo de combustible realizado en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
A pregunta expresa, en conferencia de prensa, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reveló que ningún policía de Villagrán acudió a un reporte de auxilio que se realizó cuando personas incendiaron vehículos para bloquear el acceso de la Marina, Policía Federal y fuerzas estatales a Santa Rosa de Lima.
“Dentro de las investigaciones que se llevan a cabo, llaman la atención por lo menos algunas circunstancias de varias omisiones por la toma de diferentes vehículos en varios puntos, donde fue omisa completamente la Policía Municipal.
“A mí me parece que hay una gran responsabilidad de cualquier policía municipal, de cualquier policía local de estar atendiendo la seguridad del Municipio y en este caso no se brindó”, dijo.
Aseguró que se están integrando carpetas de investigación para conocer la razón de esta omisión.
“Se están integrando varias carpetas de investigación para saber la razón por la cual la Policía Municipal (de Villagrán) es omisa ante ciertos llamados de urgencia, es omisa para atender precisamente llamadas de auxilio de autoridades federales y estatales como en casos que acontecieron en las primeras horas del día de hoy y de algunas otras circunstancias que desde luego habrán de dar una explicación al respecto”, agregó.
Zamarripa Aguirre señaló que la comunidad se encuentra tomada por la Marina, Policías Federales y estatales en un operativo de búsqueda del delincuente y que se mantendrá de manera indefinida.
También el funcionario estatal informó que detuvieron a varias personas, y decomisaron armas, drogas y una docena de vehículos con reporte de robo.
El 29 de enero pasado habitantes de Santa Rosa de Lima y hombres armados bloquearon varias carreteras del estado tras implementarse un operativo contra el robo de combustible, y apenas el 23 de febrero habitantes replegaron a elementos del Ejército.