¿Trump volvió a llamar “animales” a inmigrantes?
Video del presidente desata polémica
En mayo de 2018, el presidente Donald Trump hablaba de inmigrantes y de cómo grupos criminales se infiltran entre extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
En particular se refería a los miembros de La Mara Salvatrucha o MS-13, a quienes llamó “animales”, pero el discurso del mandatario se mezcló con sus posturas migratorias.
El video de ese momento fue retomado por Mark Elliott, presidente de Mobility, una organización económica sin fines de lucro, afirmando que el presidente Trump se había referido a “las personas que piden asilo” como “animales”.
Aunque hace 11 meses el mandatario desató polémica por referirse a criminales como “animales”, sus dichos no fueron hacia cualquier inmigrante.
“Las personas que ingresan al país o tratan de entrar, las detendremos a muchas… No vas a creer lo mal que son estas personas. No son personas, son animales”, dice el mandatario en el video, en referencia a los miembros de pandillas.
El video lleva millones de reproducciones y ha causado la reacción de varios personajes públicos, incluidos políticos.
https://twitter.com/markmobility/status/1114287002348863488
Entre las que ha reaccionado al nuevo video están la aspirante a la presidencia, Kirsten Gillibrand.
“El lenguaje racista como éste ha llevado a la violencia a través de la historia del mundo. Ningún humano es un animal. Tenemos que ser mejor que esto”, criticó.
Racist language like this has led to violence throughout the world’s history. No human being is an animal. We have to be better than this.https://t.co/TQ0MhJFGtq
— Kirsten Gillibrand (@SenGillibrand) April 6, 2019
“Si apoyas o en cualquier modo condonas esta clase de retórico, no tenemos una diferencia de opinión. Tenemos una moral distinta”, escribió el autor Zack Hunt.
If you support or in any way condone this sort of rhetoric, we don’t have a difference in opinion. We have a difference in morality. https://t.co/u1pH7arvly
— Zack Hunt (@ZaackHunt) April 6, 2019
“Los inmigrantes no son animales. Los niños no son animales. Ellos no merecen que los encierren en jaulas, separados de sus familias”, escribió el congresista T.J. Cox.
Immigrants aren’t animals. Children aren’t animals. And they don’t deserve to be locked in cages, separated from their families. https://t.co/cCXEOWQL1c
— Congressman TJ Cox (@RepTjCox) April 6, 2019