Aeromoza israelí en coma por sarampión tras trabajar en vuelo a Nueva York
Fue vacunada cuando era niña, pero recibió sólo una dosis
Una azafata de la aerolínea nacional de Israel, El Al, está en coma después de contraer sarampión posiblemente al trabajar en un vuelo reciente a Nueva York.
Funcionarios de salud israelíes dijeron a CNN que la aeromoza no identificada de 43 años de edad ahora tiene encefalitis, una inflamación del cerebro y una complicación del virus potencialmente mortal, que puede haber contraído en Nueva York, Israel o en un vuelo entre los dos ubicaciones.
“Ha estado en coma profundo por 10 días, y ahora estamos esperando lo mejor”, dijo la Dra. Itamar Grotto, directora general asociada del Ministerio de Salud de Israel.
La mujer, que no había reportado problemas previos de salud, está conectada a un respirador, bajo cuidados intensivos, en un hospital en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, donde fue admitida con fiebre el 31 de marzo.
Fue vacunada cuando era niña, pero recibió sólo una dosis, que es aproximadamente 93% efectiva. Dos dosis de la vacuna, que comenzaron a administrarse en Estados Unidos en 1989, aumentan su efectividad a cerca del 97%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Sabía que esto iba a suceder tarde o temprano”, dijo a CNN el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “Tenemos la reintroducción de una infección viral grave con una población que retiene la vacuna a sus hijos, y ahora se está extendiendo más allá”.
Gruta dijo que se han registrado 3,920 casos de sarampión en todo Israel entre marzo de 2018 y la semana pasada. Ha habido cerca de mil casos en Estados Unidos durante ese mismo período.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York ha registrado 329 casos de sarampión, principalmente en los barrios judíos ortodoxos de Williamsburg y Borough Park, en Brooklyn.
El lunes la alcaldía cerró el preescolar United Talmudical Academy (UTA), en Williamsburg, luego de que los representantes se negaran a mostrar los registros de vacunación de los estudiantes.