El Festival Loisaida se renueva y expande

El tradicional evento regresaeste domingo 26 con un programa cargado de entretenimiento para toda la familia

loisaida

Crédito: Cortesía

Como ya es tradición, el Festival Loisaida se toma el Bajo Manhattan este fin de semana con una celebración cargada de actividades que honrarán la cultura puertorriqueña y los aportes de la diáspora radicada en la ciudad.

En su 32 aniversario, el festival se ha inspirado en la labor de Loisaida Inc., la institución que lleva las riendas de este encuentro anual, bajo el lema: ‘Strong Roots, Healthy Branches: Harvesting Connections’. La fiesta, pautada para este domingo 26, rendirá tributo al trabajo del referido centro cultural y a su compromiso con la zona del Bajo Manhattan.

Loisaida Festival celebra la cultura puertorriqueña.

Libertad Guerra, directora del referido centro cultural y curadora en jefe del festival,  cuenta sobre las novedades en el programa y afirma que será una edición imperdible llena de buena música y vistosos bailes.

“El tema en el que estamos reflexionando habla de raíces y de expansión, porque Loisaida Inc., sigue expandiéndose y está desarrollando. Esta edición traerá al público nuevos espacios, en particular uno en el que habrá exhibiciones interactivas, algo muy novedoso y que será como una intercepción entre tecnología, ciencia y arte”, comenta sobre ‘El semillero’, una iniciativa que en coordinación con Create Labs, estrenará S.T.E.M. zone, un espacio de realidad virtual en el que podrán participar niños.

Al hablar del programa de entretenimiento, Guerra detalla que habrá dos tarimas, una de ellas completamente musical. De igual forma, cuenta que estarán también presente en esta celebración las típicas zonas de salud y bienestar en la que habrá acupuntura, un colorido espacio consagrado a la artesanía y oferta de comidas y bebidas.

“La tarima principal, en la calle 12, que es de música, tendrá la particularidad de que este año vamos a abrir la agenda una obra de teatro del colectivo Y no había luz. Ellos traerán ‘Centinela’, una obra muy bonita e interactiva. La tarima abrirá a las 12 p.m., y la obra comenzara a las 12:30p.m., tiene una hora de duración y es para toda la familia. Estamos muy emocionados con la participación de esta tropa teatral”, comenta.

A la pieza teatral le sigue una presentación de danza afrocubana, con la bailarina Yesenia Selier y el grupo local de charanga Son del monte, encabezado por el timbalero Manuel Rivera. La rumba continuará con la agrupación La Máquina Insular, que dirigida por Héctor ‘Tito’ Matos y otros miembros de la galardonada banda Viento de Agua pondrá a bailar al público a ritmos típicos puertorriqueños, como la bomba y la plena.

La agenda del festival incluye música, bailes y teatro.

“Esta nueva entrega será maravillosa de principio a fin. El público además podrá disfrutar del debut en el festival de la orquesta de salsa Abrazos Army. Este grupo funde en su música hip hop, soul y salsa. El segundo escenario que tendremos estará ubicado en la calle 6 y es lo que llamamos Theater Lab. Este espacio brindará obras teatrales, Y no había Luz, presentará otra de sus obras, habrá shows de marionetas, danza y música acústica”, comenta.

Loisaida Festival

De igual manera, Guerra comenta que uno de los momentos más esperados es sin dudas el desfile del festival que comenzará a las 11:00 a.m., y que partirá desde la intercepción entre Avenue C y la calle 12. Explica que el desfile de apertura es además el resultado del trabajo de los artistas residentes a quienes invitan cada ano a fin de que puedan ofrecer talleres de arte.

“El desfile es uno de los puntos más fuertes de programa y es hermoso ver a la gente integrarse a los talleres a fin de participar en la parada. Como siempre esperamos el respaldo de la comunidad para disfrutar de un día inolvidable”, concluye.

En detalle

Qué: Loisaida Festival

Cuándo: Domingo 26 de mayo, desde las 11 a.m.

Dónde: En el Bajo Manhattan

Información: http://www.loisaidafest.org

En esta nota

#Loisaida Festival Loisaida Loisaida Inc. Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain