Legisladores estatales escucharán a víctimas del acoso sexual en el trabajo
En una segunda audiencia pública se pretende cruzar experiencias para lograr proyectos de ley que logren una guerra frontal a estos crímenes
Una amplia comisión integrada por miembros de la Asamblea y el Senado estatal realizará este viernes en la Gran Manzana la segunda audiencia pública para escuchar a sobrevivientes y víctimas de acoso sexual, como parte de un esfuerzo integral para elaborar un paquete de leyes completo que prevenga y castigue estos crímenes en los lugares de trabajo.
Luego de varios meses de la aprobación de ley “Alto al Acoso Sexual en NYC” (“Stop Sexual Harassment in NYC Act”) promulgada en 2018 por el Concejo Municipal y de algunas propuestas legales del gobernador Andrew Cuomo para hacer la guerra a este crimen, ahora los legisladores estatales se proponen dar un paso más al frente, que sea un ejemplo para todo el país.
“Es crucial que escuchemos a las víctimas, recorriendo lugares de trabajo y descubriendo experiencias. También debemos atender las recomendaciones de otras agencias gubernamentales, para garantizar que todos los procedimientos sean claros”, señaló a El Diario la senadora estatal Alessandra Biaggi.
La primera audiencia bicameral en Albany se realizó en febrero y se extendió por 11 horas, y congregó, por primera vez en 27 años, a víctimas de hostigamiento sexual en diferentes grados.
“La legislación nos obliga a participar en conversaciones difíciles y viajar a territorios desconocidos; celebrar audiencias adicionales, nos acerca un paso más a esa realidad”, agregó Biaggi.
El reto es lograr una ampliación e incorporar a organizaciones que ofrezcan aportes sustanciales para proyectos de ley que prevengan y penalicen el acoso sexual, de una manera más integral.
Algunos pasos
En la Gran Manzana, cada empleado, cualquiera que sea el tamaño de su sitio de empleo, está protegido contra el acoso sexual por la ley de derechos humanos de la Ciudad. El comportamiento verbal o físico no deseado en el lugar de trabajo, dirigido a alguien debido a su género, es contrario a la ley.
La ley “Alto al Acoso Sexual en Nueva York”, compuesta por once legislaciones contra el acoso, también protege a los trabajadores independientes y contratados, e incluso a los pasantes no remunerados.
La disposición condena cualquier comportamiento sexual no deseado, como comentarios sexuales, bromas, gestos, toqueteos, mensajes de texto o correos electrónicos que creen un ambiente de trabajo hostil y ofensivo.
Si usted o alguien que usted conoce está sufriendo acoso sexual, se lo puede informar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York para que lo investiguen.
Para denunciar en NYC:
Se puede presentar una queja hasta tres años después del incidente. Llame al (718) 722-3131 o visite nyc.gov/humanrights. Se aceptan llamadas en más de 36 idiomas.
Detalles de la audiencia
Día Viernes 24 de Mayo
Hora: 10:00 am
Lugar: Assembly Hearing Room,1923250 Broadway, piso 19, Nueva York
Asistirán: El presidente del comité de investigaciones y operaciones gubernamentales del senado, James Skoufis, la presidente del comité de ética y gobernabilidad interna del senado Alessandra Biaggi, la presidenta del comité de asuntos de la mujer del senado Julia Salazar y la Presidenta del comité de operaciones gubernamentales de la asamblea, Michele Titus.