La noticia falsa sobre violación de menores y eutanasia que hasta el papa Francisco se creyó
Mucho ojo con lo que lees en redes sociales
Hasta el papa Francisco se creyó la historia de una adolescente holandesa que, supuestamente, murió bajo eutanasia tras haber sido violada dos veces.
Esta semana, el caso de Noa Pothoven se sumó a la lista en redes de noticias falsas (fake news) de la que se hicieron eco medios internacionales de amplia influencia como New York Post, The Washington Post, Euronews, BBC y Times por mencionar algunos.
Todo comenzó con la reseña del Mail Online, uno de los más grandes medios de noticias británicos.
Los datos apuntaban a que la holandesa de 17 años había sido abusada en dos ocasiones, a los 11 y 14 años; y que era tanta su depresión que no le quedó de otra que solicitar la muerte asistida.
La información tuvo tanto eco que provocó tributos a la joven en redes como Instagram, Facebook y Twitter.
Mientras que figuras como el Papa tronaron una vez más contra el procedimiento.
Euthanasia and assisted suicide are a defeat for all. We are called never to abandon those who are suffering, never giving up but caring and loving to restore hope.
— Pope Francis (@Pontifex) June 5, 2019
“La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos”, tuiteó el Sumo Pontífice desde su cuenta @Pontifex. “Nosotros estamos llamados a nunca abandonar a ésos que sufren, nunca darnos por vencidos, más bien cuidarnos y amarnos para restaurar la paz”.
Afortunadamente, la mentiras detrás de la historia fueron reveladas un día después de su publicación, gracias a la reportera Naomi O’Leary de Politico, en Europa.
A 17-year-old rape victim was NOT euthanised in the Netherlands.@euronews @Independent @DailyMailUK @dailybeast are all wrong
— Naomi O'Leary (@NaomiOhReally) June 5, 2019
It took me about 10 mins to check with the reporter who wrote the original Dutch story.
Noa Pothoven asked for euthanasia and was refused (cont.) pic.twitter.com/e7PYQSCxG1
La comunicadora aclaró que la joven no fue sometida a “eutanasia legal” en ningún momento.
Aunque la joven pidió someterse al proceso en la clínica de The Hague, Holanda, no le fue concedido.
La adolescente murió en su hogar luego de que se resistiera a comer y sus padres decidieran no obligarla.
Sobre los detalles de las supuestas violaciones a la joven y su depresión no se tiene información adicional que desmienta o confirme los datos.
“Hay muy pocos adultos jóvenes en clínicas de eutanasia y es todavía más raro verlos por razones psiquiátricas. Eutanasia para alguien en sus 60 es muy diferente que para alguien de 16. Pero nosotros seguimos la ley que dice que la persona debe estar en un sufrimiento insoportable con ninguna otra alternativa”, dijo la clínica a DutchNews sobre el caso.
BuzzFeed precisó que el Daily Mail sacó los datos falsos de la agencia británica de noticias Central European News (CEN).
CEN le vende historias y fotos de todo el mundo a varios medios en idioma Inglés.
En el 2015, BuzzFeed publicó un artículo investigativo en el que alegaba que dicha agencia y su jefe, Michael Leidig difunden noticias poco creíbles.
A principios de este año, un juez en Nueva York desestimó la demanda por libelo que presentó CEN contra BuzzFeed en respuesta a la historia.
Leidig y su equipo apelaron la decisión.