US Open: Un efectivo Nadal ya está en octavos tras vencer a Chung
El número 2 del mundo llega a la segunda semana del torneo con muy poco tiempo en pista y sin ceder un solo set
QUEENS, NY – Sin brillo, pero con efectividad, Rafael Nadal avanzó a los octavos de final del US Open tras superar 6-3, 6-4 y 6-2 al coreano Hyeon Chung en la tarde del sábado, sin necesidad de enfrentar un solo punto de break.
La pista central del torneo, el estadio Arthur Ashe, fue testigo de un partido sin demasiadas emociones. Chung es un buen jugador –actualmente en el puesto 170 tras una lesión de cinco meses que le hundió en el ranking, pero que ya alcanzó unas semifinales en el Open de Australia y ha sido número 19 del mundo–, con un sólido golpeo desde el fondo de la pista. Pero no tiene las armas necesarias para hacer daño al número dos del mundo.
“Cuando está sano, ha demostrado a todos lo bueno que es”, dijo Nadal sobre su rival nada más terminar el partido. “Venía de la cualificación y tuvo que jugar dos partidos a cinco sets. Espero que la salud le respete”.
Sin necesidad de arriesgar en exceso, el español se fue anotando los juegos con su servicio y esperó el momento adecuado en cada set para romper el de Chung, que venía de ganar en segunda ronda al también español Fernando Verdasco en cinco sets hace dos días, mientras que Nadal llevaba cuatro días sin jugar, ya que su rival en segunda ronda -el australiano Thanasi Kokkinakis– se retiró por lesión en el hombro derecho.
Nadal logró el primer break del partido en el sexto juego para ponerse 4-2 y encarrilar el parcial en el siguiente juego con su saque, que le sacó de un 0-30, quizá el único momento medio apurado que enfrentó en toda la tarde.
Un break en el quinto juego del segundo set fue suficiente para llevarse el segundo parcial y minar la moral de Chung, que bajó su nivel de juego en la medida en que veía alejarse el partido. Al contrario que su rival, que cada vez cometía menos errores.
La rotura de saque llegó aún antes en el tercer set, ya en el tercer juego. Nadal logró otro break en el quinto y cerró el partido.
Pretty outrageous forehand from Nadal. 🔥@Eurosport_RU #UsOpen pic.twitter.com/z2FWS6Rn9U
— Matthew Willis (@mattracquet) August 31, 2019
Ahora Nadal enfrentará en octavos al ganador del Marin Cilic vs. John Isner, dos jugadores de un nivel superior a Chung. El español ha tenido muy pocas horas en pista, cuatro horas y siete minutos, lo que es un arma de doble filo: llega más descansado, pero también menos rodado a la segunda semana del torneo.
“Nunca se sabe qué es mejor. Lo importante es que estoy en la cuarta ronda”, dijo Nadal. “El año pasado tuve muchos partidos duros y tuve que retirarme en la semifinal por lesión. Ahora sólo quiero pensar en entrenar bien mañana y hacer un buen partido pasado”.
Tanto Cilic como Isner son grandes sacadores.
“La clave será jugar bien”, contestó Nadal preguntando sobre cómo contrarrestar el saque de su próximo rival. “Ahora llegan los momentos en que hay que apretar, en que hay que dar el 100%”.