Rumbo a Las Vegas, actores cubanos que desertaron
Y aclaran que no dejaron su país por razones políticas. Dicen que lo hicieron para mejorar económicamente
Miami, EE.UU.- Los dos actores cubanos que desertaron cuando viajaron a Estados Unidos para participar en un festival de cine dijeron hoy que planean trasladarse a Las Vegas (Nevada) esta semana, para iniciar allí una nueva etapa de sus vidas.
“Nos vamos a Las Vegas por un tiempo, donde tenemos unas amistades que nos están esperando. Nos queremos ir entre mañana y pasado mañana”, informó Anailín de la Rúa en una entrevista con Efe.
La actriz y su colega Javier Núñez Florián, ambos de 20 años, están en Miami, bastión de la diáspora cubana, donde aseguran haber solicitado asilo político.
Ambos llegaron a Miami cuando hicieron una escala en su viaje con destino a Nueva York para presentar la película “Una noche” en el Festival de Cine de Tribeca.
Núñez reveló que en Las Vegas reside un hermano suyo que estaba viviendo en Ecuador y recientemente se trasladó a Estados Unidos.
“Me enteré que está viviendo aquí, me llamó el sábado y me dijo que hace una semanas que está acá, después de vivir cuatro años en Ecuador”, apuntó.
Ambos jóvenes planificaron su deserción apenas el Gobierno cubano les informó que viajarían a Estados Unidos para la presentación de la película, una coproducción de Cuba, Estados Unidos y Reino Unido, que se alzó con tres galardones.
“Teníamos planeado ir al festival y después quedarnos, pero las circunstancias fueron otras- nos quedamos en el aeropuerto de Miami porque llegamos a las dos de la tarde y hasta el otro día, a las diez de la mañana, no salía el vuelo a Nueva York. Decimos quedarnos y llamamos a unas amistades que nos recogieron”, explicó De la Rúa.
Aunque han pedido asilo político, ambos explicaron que abandonaron Cuba por un “futuro mejor”, para poder ayudar económicamente a sus familiares, y no por razones políticas.
“Decidí quedarme en Estados Unidos por una vida mejor, un futuro mejor, para poder trabajar y ayudar a mis padres”, dijo a Efe Núñez.
Los cubanos esperan poder seguir en la actuación, pero están dispuestos a trabajar en cualquier área en caso de que no puedan ejercer su oficio.
En el Festival de Cine de Tribeca, Núñez obtuvo el premio como mejor actor junto con su compañero de reparto, Dariel Arrechada, quien declaró en Nueva York que regresaría a Cuba.
“Me siento muy orgulloso de la película y del equipo en general por los premios que logramos y estoy muy contento”, expresó Núñez.
De la Rúa también dijo sentirse muy orgullosa “por los tres premios que obtuvo la película; cámara, dirección y mejores actores”.
“El sueño de nosotros es seguir actuando porque eso es lo que nos gusta, pero uno no puede elegir a veces lo que quiere, hay que hacer lo que le toque”, manifestó la actriz, quien dejó en Cuba a toda su familia.
La cinta que protagonizan narra la historia de Raúl y Elio, dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en busca de la promesa de una vida mejor en Miami.
Ambos construyen una balsa a la que, en contra de lo planeado, también se sube Lila, la hermana de uno de ellos. Núñez y De la Rúa interpretan a los hermanos en la película.