Moringa: Todo lo que debes saber sobre este milagroso súperalimento
La moringa es una peculiar planta originaria de Asia y Africa, destacada por sus espectaculares propiedades nutritivas y medicinales para aliviar serias condiciones de salud como: enfermedades cardíacas, diabetes, anemia, artritis, trastornos digestivos y respiratorios, entre muchas otras
La Moringa oleifera mejor conocida como moringa o ben es un pequeño árbol originario de la India, Pakistán y Nepal, que llega a medir hasta 12 metros de altura. Gran parte de las culturas asiáticas desde hace muchos años han utilizado para prevenir y tratar diversas condiciones de salud, entre las que destacan enfermedades crónicas y degenerativas.
Actualmente esta maravillosa planta es conocida como uno de los súper alimentos más populares debido a su grandioso aporte nutricional y sus propiedades curativas, entre las que se destaca como un potente antioxidante, antiinflamatorio y protector del organismo.
Normalmente se consumen las hojas secas y el extracto de la moringa, en las cuales se concentra un alto contenido en vitaminas y minerales, entre las que destaca su contenido en vitamina A, B1, B2, B6, C y E calcio, magnesio, hierro y ácido fólico. Es una gran fuente de antioxidantes y aminoácidos y esta comprobado que contiene 3 veces más hierro que la espinaca, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche de vaca y 4 veces más vitamina A que la zanahoria.
Los maravillosos beneficios de la moringa
- Altísimo contenido en hierro: Una cucharada sopera de moringa al día es un gran aliado para combatir la anemia y todo tipo de deficiencias nutricionales, procura consumirla con frutas ricas en vitamina C para maximizar su potencia.
- Gran aliado para fortalecer los huesos y el sistema nervioso: Esto se debe a su gran aporte en calcio y su riqueza en magnesio, responsable de fortalecer los huesos; es un alimento altamente recomendado para personas que padecen osteoporosis, problemas en las articulaciones, mujeres embarazadas y en etapa de menopausia. La presencia de estos minerales es verdaderamente importante para el equilibrio del sistema nervioso y el tono muscular.
- Poderoso antiinflamatorio: Los compuestos activos de la moringa tienen una gran capacidad para reducir la inflamación mediante la supresión de enzimas inflamatorias y proteínas en el cuerpo, las hojas de esta planta tienen un potente concentrado que reduce de manera eficaz la inflamación de las células; debido a estas propiedades su consumo esta altamente recomendado para personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, obesidad y problemas respiratorios.
- Buen remedio contra la diabetes: Esta extraordinaria planta tropical posee beneficios especiales para las personas que padecen diabetes, su consumo en polvo es altamente eficaz para reducir los niveles de lípidos y glucosa en la sangre, de tal manera que disminuye y regula en azúcar en la sangre; por lo mismo también tiene un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, ya que limpia los lípidos acumulados en las arterias.
- Gran suplemento natural de vitamina E: No siempre es fácil obtener alimentos que contengan buenos niveles de vitamina E, normalmente se encuentra en las semillas, aceites y vegetales crudos; sin embargo el consumo de moringa es un excelente suplemento, la ingesta adecuada de esta vitamina antioxidante es importante para fortalecer el sistema inmunitario, proteger las membranas celulares y promueve un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Espectacular aporte en antioxidantes: La moringa es una de las plantas que mayor contenido en antioxidantes aporta, contiene más de 40 variedades entre las que se reconoce su alto contenido en vitamina A que se encuentra en forma de betacarotenos, los cuales son responsables de proteger la piel, mucosas y órganos. También destaca por su contenido en quercitina que contiene un maravilloso poder anticancerígeno y antidegenerativo.
- Gran aliado contra los radicales libres: La moringa contiene antioxidantes como los flavonoides, polifenoles y el ácido ascórbico que ayudan a eliminar las moléculas de los radicales libres, responsables de causar daño celular e inflamación.
¡Ahora ya lo sabes! existen numerosas razones para integrar moringa en tu alimentación diaria, las principales formas de consumirla son:
- Puedes consumir sus hojas crudas o al vapor, como si fueran espinacas.
- Hoja seca, es perfecta para preparar tés e infusiones.
- Hoja seca y molida (polvo) es ideal para utilizarla en lo que quieras, puedes agregar una cucharada en fruta, ensaladas, smothies y jugos naturales.
- Puedes utilizar sus semillas como condimento para numerosos platillos.