El rey Carlos Gustavo de Suecia retira estatus de alteza real a 5 de sus nietos
En vez de crecer, la Casa Real sueca decidió reducir el número de sus miembros
En vez de crecer, la Casa Real sueca decidió reducir el número de sus miembros.
El rey Carlos Gustavo de Suecia excluyó a cinco de sus nietos de la Casa Real, según anunció este lunes.
La decisión del monarca significa que los niños ya no tienen el estatus de alteza real y tampoco se espera que cumplan funciones reales oficiales.
Pero seguirán siendo miembros de la Familia Real y conservarán sus títulos de duques y duquesas.
El cambio no ha afectado a los dos nietos del rey que están en línea directa de sucesión al trono, Estelle y Óscar.
Expertos en temas reales de Suecia explican que la medida responde a la idea de que no hay necesidad de pagar a tantos miembros de la familia real por cumplir deberes oficiales.
¿Qué miembros de la realeza están involucrados?
La decisión, anunciada en un comunicado publicado por la Corte Real de Suecia este lunes, se refiere a los dos hijos del príncipe Carl Philip, Alexander y Gabriel; y a los tres hijos de la princesa Madeleine, Leonore, Nicolás y Adrienne.
Además de relevarlos de sus deberes reales, el cambio significa que los niños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, no tendrán derecho a recibir la suma anual financiada por los contribuyentes, conocida como appanage, que se entrega a los miembros de la Casa Real.
La medida del lunes no afecta la posición de los padres de los niños.
La princesa Madeleine, el príncipe Carl Philip y su esposa, la princesa Sofía, “continuarán su trabajo en las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que han fundado o en las que están involucrados. Además, realizarán deberes oficiales en la medida que lo decida Su Majestad”, dice el comunicado.
El documento subraya que el rey Carlos Gustavo y su esposa, la reina Silvia, y la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, son “los máximos representantes de Suecia”.
¿Qué significa esta medida?
El experto en temas de la realeza Roger Lundgren dijo que la decisión responde al escrutinio sobre el creciente número de miembros de la realeza.
“Hace unos años, el Parlamento anunció que revisaría algunos principios relacionados con la monarquía. Uno de ellos era el tamaño de la familia”, explicó a la BBC.
Lundgren señaló que el rey había tomado medidas por su cuenta para lidiar con el problema y comparó la decisión de este lunes con informaciones aparecidas en medios de comunicación que apuntaban que el Príncipe de Gales de Reino Unido quería “aligerar la Familia Real”.
También comparó el nuevo papel de los cinco miembros de la realeza sueca con el de las princesas Beatrice y Eugenie, de Reino Unido, quienes han seguido sus propias carreras.
El historiador sueco Dick Harrison apuntó que la Casa Real sueca había crecido más hasta alcanzar un número mayor que en los últimos 100 años y que muchos pensaban que era innecesario pagar a tantos miembros o tener tantos disponibles para tareas oficiales.
Salir de la Casa Real también permitiría a los jóvenes “vivir vidas ordinarias”, comentó.
“Se convierten en personas comunes, pero siguen siendo miembros del club real”, señaló Harrison a la BBC.
Agregó que los niños, que todavía son príncipes y princesas, conservarán un “reclamo teórico al trono” y probablemente continuarían apareciendo en reuniones sociales.
Harrison dijo que también había una controversia en curso sobre la financiación de la Casa Real en Suecia, pero que aún no se había centrado en los niños pequeños.
“El rey está previniendo una discusión que de otro modo habría ocurrido”, sostuvo.
Suecia es uno de los diversos países europeos que tiene una monarquía, junto con Reino Unido, Noruega, Dinamarca, España, los Países Bajos y Bélgica. Las tradiciones y el número de personas en roles reales varían según la nación.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=11s