“¡No seas tonto!”: El crudo aviso de Trump al presidente turco que se hizo viral

El mismo día, Turquía empezó su ataque a los kurdos en el norte de Siria

Trump subió los aranceles al acero turco en represalia a la ofensiva del país contra los kurdos.

Trump subió los aranceles al acero turco en represalia a la ofensiva del país contra los kurdos. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Washington- El presidente del Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta que le envió el mismo día que Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria.

La historia le verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Le verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!“, escribió Trump en la misiva, difundida por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter.

En el texto, el mandatario estadounidense propone al turco trabajar para conseguir un “buen trato” sobre Siria: “Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quiere ser responsable de la destrucción de la economía turca- y lo haré”, dijo.

“Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson”, apuntó Trump.

Hace dos días, el Gobierno cumplió con esa amenaza y sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.

En el pasado, Washington ya había impuesto sanciones a Ankara por el arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, que fueron levantadas tras su liberación.

En la carta, Trump señaló que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdosirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

Abdi “está dispuesto a hacer concesiones que nunca hicieron en el pasado”, indicó Trump, que agregó que adjuntaba “de forma confidencial” una copia de una carta que el comandante kurdosirio le había mandado.

El presidente estadounidense concluyó su misiva a Erdogan con un “le llamaré más tarde”.

Turquía lanzó una ofensiva contra las FSD el pasado 9 de octubre, días después de que EEUU anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

El anuncio de Washington se produjo tras una llamada entre Trump y Erdogan.

Mañana se espera que el jefe de Estado turco reciba en Turquía al vicepresidente, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que buscan forjar un alto el fuego en la zona.


Trump vuelve a arremeter duramente con aranceles. Ahora a Turquía por su ataque a Siria

Trump retira tropas estadounidenses del norte de Siria ante el “inminente” ataque turco

Trump vuelve a dar dinero a los países latinos de donde vienen la mayoría de los inmigrantes

Ocasio-Cortez apoyará públicamente a Bernie Sanders en su carrera presidencial

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos guerra comercial Recep Tayyip Erdogan Siria Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain