Atribuyen a confusión de criminales, ataque a familia LeBarón, confirman presencia en la zona del cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad dijo que ubican una célula del cártel del Sinaloa en la zona donde fue atacada la familia

Así quedó  una de las  camionetas de la familia LeBaron.

Así quedó una de las camionetas de la familia LeBaron. Crédito: Twitter

MÉXICO – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo indicó que el crimen contra la familia del activista Julian LeBarón pudo deberse a una confusión de grupos criminales que operan en la zona, y disputan el control de la droga en la zona.

“Suburbans pudieron ser confundidas con grupos que se disputan el lugar”, expresó el funcionario federal durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de los LeBarón fueron atacados a tiros en una carretera entre los límites de Sonora y Chihuahua. 

A pesar de que familiares LeBaron confirmaron la muerte de 12 personas en los ataques, el funcionario federal dijo que eran nueve las víctimas, tres mujeres y seis niños.

“El saldo de la agresión son nueve fallecidos , tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida”, precisó Durazo.

Dijo que en la zona donde se registró la masacre de la familia LeBarón fue ubicada una célula del cártel del Pacífico (de Sinaloa), sin que le atribuyera directamente el ataque.

Las autoridades estiman que se trató de una confusión de grupos criminales que se disputan el controla de la zona.

Según explicó el ministro, el suceso aconteció pasado el mediodía del lunes en una carretera estatal en los límites en los estados de Sonora y Chihuahua, prácticamente en la frontera con Estados Unidos.

En el convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana (Chihuahua) a Bavispe (Sonora), cuando fueron atacados por un grupo armado.

“El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región”, afirmó el ministro.

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.

No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar los primeros cuerpos de seguridad a la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía de la mayoría de poblaciones del lugar de los hechos.

Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.

Durazo explicó que en la madrugada de este martes fueron trasladados a un hospital de la zona “tres adultos y cinco menores”.

Y horas después los heridos, que tienen también nacionalidad estadounidense, fueron llevados a un centro médico de Phoenix (Arizona), donde reciben atención médica.

López Obrador dijo que su gobierno investigará los hechos para dar con los responsables del multiasesinato para saber si se trató de una ataque directo a la familia de mormones o fue una confusión.

El crimen ha conmocionado al país, que exige justicia.

En esta nota

cartel de sinaloa Familia LeBarón LeBaron México Narcotráfico Sonora violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain