Trabajadores presionan a Cuomo por la firma de ley contra robo de salarios

La legislación fue aprobada por la Legislatura en junio y pasó a la firma del gobernador, quien tiene plazo hasta el 31 de diciembre para ponerla en vigencia

NUEVA YORK.- “Queremos que el gobernador firme la ley, para de esta forma, tener una herramienta legal para impedir el robo de salarios que tantos empresarios cometen contra nosotros los trabajadores”, dijo José Bisono, un trabajador de construcción que junto a dos compañeros, entablaron una demanda contra la empresa contratista TDL Restoration Inc. por salarios impagos.

Bisono se refiere al proyecto Sweat Law, que fue aprobado por la Asamblea y el Senado estatal en junio y que desde entonces, está para la firma del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que entre en vigencia.

Bisono de origen dominicano, el mexicano Joaquín Vicente y el guatemalteco Edgar Méndez, lograron ganar en mayo de este año, la demanda contra la referida empresa contratista que les adeuda más de $200 mil, por concepto salarios adeudados. Ellos recibieron pagos con cheques sin fondos y adicionalmente, nunca se les reconoció  las horas extras que trabajaron.

“Este ha sido un largo proceso, pero aún cuando el veredicto fue a favor de nosotros, la compañía todavía no nos pagado un solo centavo. Estoy seguro que si existiera una ley fuerte, los contratistas no cometerían estos abusos”, declaró Bisono a El Diario.

El lunes pasado, un numeroso grupo de trabajadores hicieron una protesta frente a las oficinas del gobernador en Manhattan, para presionar por la firma de la ley Sweat.

En respuesta, un portavoz del gobernador dijo que la pieza legislativa, aún estaba en proceso de revisión. El primer ejecutivo estatal tiene plazo hasta el 31 de diciembre para vetarlo o convertirlo en ley.

“Mientras el gobernador no firme la ley, muchos empleadores seguirán robándonos nuestro trabajo. Esta se puede evitar con la ley, la decisión está en sus manos”, agregó Bisono.

El proyecto de ley Sweat, codificado como S2844B  fue presentado a la Legislatura por la senadora estatal, Jessica Ramos, quien recibió el apoyo de sus colegas senadores de la bancada demócrata, Jamaal T. Bailey, Michael Gianaris, Alessandra Biaggi y Andrew Gounardes, quienes firmaron como copatrocinadores.

En lo esencial, la ley busca asegurar el pago de salarios por el trabajo ya realizado; crea una forma de remediar a todos los empleados, abriendo una serie de procedimientos en los que los empleados pueden responsabilizar personalmente a los accionistas de corporaciones que no cotizan en bolsa por robo de salarios y relaciona con los derechos de las víctimas de robo de salarios para que los diez miembros con los mayores intereses de propiedad en una empresa, sean personalmente responsables del robo de salarios.

Según el trabajador de restaurante Carlos Rodríguez, la ley Sweat, garantizaría que los empleadores no oculten sus activos tan pronto como se presente un reclamo por robo de salarios.

“Actualmente se declaran en bancarrota, cierran el restaurante, cambian el nombre, transfieren los activos. Esto es lo que ocurre hoy porque no tenemos ninguna ley que lo impida”, asegura Rodríguez.

De acuerdo con la National Mobilization Against Sweatshops,  cada año se roban $ 1 mil millones a los trabajadores de Nueva York.

Tanto Bisono como Vicente y Méndez, tomaron parte de la protesta contra el gobernador el lunes y anticiparon que se mantendrán firmes en las manifestaciones durante los días que restan del año.

Dónde pedir ayuda:

  • Si usted tiene una queja acerca de su empleador, no dude en llamar al 311 y solicitar la Oficina de Normas Laborales del Departamento de Asuntos del Consumidor
  •  Para presentar quejas y reclamos, el Departamento de Labor del Estado ofrece ayuda en la línea 888-469-7365 o a través de la página https://www.labor.ny.gov/home/
  • Asimismo puede llamar a la línea del distrito de Nueva York al 212-775-3880
  • La organización Make the Road NY tienen una oficina especializada en ayuda a recuperar salarios. Puede llamar al (718) 565 85 00 ext. 4472 a Modesta Toribio
  • Organización NICE: (718) 205-1687

En esta nota

Gobernador de Nueva York Legislatura Estatal de NY robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain