Venezuela: Chavismo y disidentes de la oposición proclaman a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Luis Parra, opositor del gobierno pero crítico de Juan Guaidó, se proclamó presidente del legislativo
El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaron este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un opositor crítico con Juan Guaidó.
Parra se declaró a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento megáfono en mano, en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.
Mientras tanto, Guaidó, que buscaba la reelección, ha denunciado lo ocurrido como un “golpe parlamentario”.
El dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de estados europeos y latinoamericanos, trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso.
El presidente de la Asamblea Nacional intentó incluso saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.
Guaidó denunció que a muchos de los diputados que iban a darle su apoyo en la sesión también se les impidió el acceso.
Así lo pudo confirmar el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo: “Hubo un gran despliegue de seguridad para controlar el acceso la Asamblea Legislativa”.
“Las imágenes de Guaidó siendo rechazado en la verja culminaron una jornada de desorden en el legislativo venezolano y dejan serias dudas sobre la legitimidad del político al que se proclamó nuevo presidente”, describió.
Stalin González, hasta la fecha vicepresidente de la Asamblea Nacional, calificó de “payasada” lo ocurrido en el hemiciclo y afirmó que carece de toda validez.
Arropado por los diputados chavistas, Parra juró como “presidente” de la Asamblea Nacional.
Poco antes había dicho a BBC Mundo que “Guaidó tiene secuestrado el Parlamento” y “representa una ruta fracasada”. Parra abogó por “la despolarización del país”.
Una vieja rivalidad
El enfrentamiento entre Parra con Guaidó no es nuevo.
A comienzos del pasado diciembre el portal Armando.info publicó que Parra y otros diputados opositores habían intercedido ante instituciones extranjera para exonerar a empresarios vinculados con el Gobierno acusados de corrupción.
Desde entonces, algunos de los diputados señalados se habían distanciado del liderazgo opositor.
Parra, por su parte, niega las acusaciones de corrupción en su contra.
En los últimos días habían proliferado las especulaciones sobre si Guaidó obtendría la mayoría necesaria para ser reelegido, aunque tanto él como diputados partidarios habían asegurado que contaba con suficientes apoyos.
Las confusas circunstancias en las que se produjo la designación de Parra y la ausencia de Guaidó impedirán confirmar si efectivamente era así.
La proclamación de Parra supuso el final de un día marcado por los incidentes en la Asamblea.
Al contrario de lo que es habitual, no fueron los servicios del prensa de la Asamblea los que gestionaron el acceso de los periodistas a la sede, sino que se ocupó un fuerte despliegue de seguridad de la Guardia Nacional y el Servicio de Inteligencia (Sebín).
En el hemiciclo, hubo gritos y reproches de uno y otro signo, hasta que los diputados del chavismo, que no tuvieron problemas para ocupar sus escaños, comenzaron a exigir que se celebrara la sesión aunque Guaidó y otros representantes de la oposición no estuvieran aún presentes.
Hubo entonces forcejeos por ubicarse en el asiento del presidente y por tomar el control de la megafonía de la instalación.
Finalmente, culminado la “juramentación” de Parra, los diputados chavistas que habían tomado el control del hemiciclo dieron por concluida la votación.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c