Condenan a dos residentes en California que trabajaban para Irán espiando a estadounidenses

Ambos coleccionaban información para el gobierno iraní

Los condenados recolectaban información de miembros del grupo Mujahedin-e Khalq.

Los condenados recolectaban información de miembros del grupo Mujahedin-e Khalq. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Dos hombres residentes en California fueron condenados este miércoles a prisión por realizar para Irán trabajos de vigilancia y recolección de información de ciudadanos estadounidenses miembros del grupo Mujahedin-e Khalq (MEK), según informó en un comunicado el departamento de Justicia.

Ahmadreza Mohammadi-Doostdar, de 39 con con nacionalidad estadounidense, y Majid Ghorbani, iraní de 60 años residente en California, tendrán que cumplir una condena de 38 meses y 30 meses en prisión, respectivamente.

Doostdar se declaró culpable el 8 de octubre del año pasado de un cargo por actuar como agente para el gobierno iraní sin notificárseo al fiscal y de otro por volar ese estatuto. Por su parte, Ghorbani se declaró culpable de un cargo de violación deliberada de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán.

“Trabajando para Irán, los acusados reunieron información sobre los estadounidenses que luego podrían utilizar los servicios de inteligencia iraníes para intimidarlos o dañarlos a ellos o a sus familias“, dijo John C. Demers, fiscal general adjunto para seguridad nacional. Por su parte, Jay Tabb, director ejecutivo adjunto del FBI para la seguridad nacional aseguró que la agencia a la que representa “no tolerará que se realice vigilancia en Estados Unidos para naciones extranjeras como Irán”.

En su declaración, Doostdar confesó bajo juramento que había viajado a EEUU desde Irán en tres ocasiones para reunirse con Ghorbani y acordar con él cómo desarrollar las actividades que les había encomendado el gobierno de Irán. En su primer encuentro, todo según Doostdar, Ghorbani le dijo que estaba dispuesto a trabajar desde EsEUU para el gobierno de Irán.


El exsecretario y exlegislador republicano que apoya a Biden. “En ningún caso” votaría a Trump

Mató a un hispano en Texas y se dio a la fuga. Ahora le capturaron para hacer justicia

Alertan por tormentas invernales y avalanchas de nieve en dos estados del noroeste estadounidense

En esta nota

California Estados Unidos Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain