Menos mujeres en EEUU amamantan a sus hijos

Un estudio reciente revela que la mayoría de las madres no alimentan a sus hijos con leche materna y durante el tiempo recomendado.

Chicago (Notimex).- Un número cada vez mayor de madres estadounidenses planean exclusivamente amamantar a su hijo por al menos tres meses, sin embargo, sólo una tercera parte de ellas lo cumple, concluyó una investigación.

El estudio “Prácticas hospitalarias favorables al bebé y la intención real de la lactancia materna exclusiva”, aseguró que para ayudar a que más madres amamanten a sus hijos, los hospitales deben evitar ofrecer otros suplementos alimenticios o chupones después del parto.

La investigación, divulgada por la revista Pediatrics, estuvo a cargo de Cria G Perrine, de la sede en Atlanta, Georgia, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, confirmó que la mayoría de las madres no alimentan a sus hijos con leche materna y durante el tiempo recomendado.

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan que durante sus primeros seis meses de vida, el bebé sólo se alimente con leche materna y medicamentos o suplementos de micronutrientes, pero no con otros líquidos o sólidos.

Para el estudio, realizado durante el periodo 2005-2007, los investigadores encuestaron a mil 457 mujeres embarazadas acerca de sus intenciones en cuanto a la lactancia materna exclusiva y cuando nació el bebé les dieron seguimiento cada mes durante un año.

Las variables de predicción incluyeron seis prácticas hospitalarias, como el propiciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto; dar sólo leche materna; alojamiento conjunto de madres; lactancia a demanda; prohibir los chupones y facilitar información de apoyo a la lactancia.

Los resultados mostraron que el 85 por ciento de las madres planeaban exclusivamente amamantar a sus hijos durante tres meses o más, sin embargo, sólo el 32.4 por ciento de ellas lo hicieron durante el tiempo que se proponían.

Las madres casadas y que ya habían tenido un hijo antes tenían más probabilidades de dar el pecho todo el tiempo, mientras las obesas, fumaban o tenían planeado un tiempo más largo de duración de la lactancia pero fueron menos propensas a cumplir su intención.

Los especialistas aseguraron que un factor que ha mejorado las posibilidades de que una madre cumpla con su objetivo de amamantar es propiciar que la lactancia comience una hora después del nacimiento y evitar en los hospitales facilitar la alimentación suplementaria de fórmula o chupones.

En esta nota

Amamantar Embarazo Hijos madres mujeres paternidad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain