Encarcelan a residentes de un pueblo pobre de Kansas por deudas médicas
Un sistema de salud roto
Una comunidad pobre en Kansas sufre ya que sus residentes están siendo encarcelados por deudas médicas.
Un reportaje de ProPublica (ver reporte original) cuenta la historia de Tres Biggs, un hombre que terminó con una orden de arresto después de que su hijo de cinco años fuera diagnosticado con leucemia, y su esposa sufriera de convulsiones.
Biggs es residente de Coffeyville, un pueblo en el que 26.2% de sus 9,700 residentes vive por debajo de la línea de pobreza (el promedio nacional es de 13.1%). Al hombre de nada le sirvió tener dos trabajos para mantener a su familia ya que las deudas médicas alcanzaron $70,000 dólares, lo que obligó a los Biggs a declararse en bancarrota.
El calvario de Biggs incluyó un arresto por no presentarse en corte luego de que fuera demandado por el Coffeyville Regional Medical Center por $2,146.
Relacionado: Iglesia local paga deuda médica de casi 2,000 familias
El caso Crystal Dyke, otra de las residentes, es similar. La mujer fue arrestada cuando tenía cuatro meses de embarazo al ser demandada por una deuda médica de $230 dólares con un radiólogo.
Según ProPublica, la raíz de la persecución es el abogado Michael Hassenplug, quien representa a los centros médicos. El litigante sugirió al juez David Casement solicitar a las personas con deudas médicas a presentarse en corte cada tres meses. Si una persona deja de ir a dos citaciones en corte se emite una orden de arresto. Las fianzas para los deudores arrestados son de $500 dólares. Los que no pagan pasan usualmente pagan dos días de prisión.
El asunto se pone peor con la revelación de que el juez Casement ni siquiera es abogado. Se trata de un ganadero que se beneficia de una ley en Kansas que permite a personas ser jueces sin haber pasado por la facultad de derecho.
Relacionado: ¿Qué puedo hacer si no puedo pagar mis facturas médicas?
Nusrat Choudhury, de la Unión de Libertades Civiles, dijo a CBS que es un caso de “criminalización de la deuda privada” que estaría en violación de la constitución.