Tres tips infalibles para evitar que la fruta se oxide
La primavera aumenta el consumo de fruta, conoce los mejores trucos naturales para alargar su tiempo de vida y evitar que se oxide
Inicia la primavera y conforme avanza la temporada de calor es normal que el tipo de alimentos que nos pide el organismo sean frescos y ligeros. Es por ello que el consumo de frutas incrementa significativamente, principalmente por que resultan un alimento nutritivo, ligero, refrescante e hidratante. Sin embargo el calor también tiene efectos negativos sobre los alimentos, ya que en general se deterioran mucho más fácilmente y en el caso de las frutas pueden madurar más rápidamente y por supuesto oxidarse.
El proceso de oxidación es una reacción química causada por la exposición de frutas o vegetales al oxígeno en el aire y es causada por enzimas que se liberan cuando se cortan las células de su estructura, a modo de defensa la fruta se calienta para destruir las enzimas responsables de la decoloración, derivada de la oxidación. Entre las principales consecuencias negativas de este proceso se encuentra un ablandamiento en la fruta, el color marrón característico y debido a este deterioro sufre una pérdida en nutrientes.
Consejos para evitar que la fruta se oxide:
1. Concentrado de cítricos
Uno de los mejores consejos para evitar la oxidación en frutas es preparar una mezcla con jugo de limón, naranja y toronja, se destacan por su alto contenido en vitamina C la cual es considerada un potente antioxidante que combate la oxidación de manera inmediata. Lo único que deberás de hacer es barnizar la fruta partida con la mezcla de cítricos y envolver con film, colocar en un recipiente o bolsa herméticos.
2. Agua fría y vinagre
Uno de los tips más efectivos para alargar el tiempo de vida de la fruta es muy sencillo, en un recipiente agrega agua fría, vierte un par de cucharadas de vinagre blanco y agrega la fruta recién comprada. Permite que repose durante 10 minutos y retira, a la vez te servirá para desinfectarla y limpiar cualquier residuo o impureza.
3. Papel húmedo
Este es un tip verdaderamente efectivo para la fruta previamente picada, es sumamente fácil lo único que deberás de hacer es remojar papel absorbente en agua limpia y con esté envolver la fruta, posteriormente coloca en un recipiente o bolsa hermética, retira el papel cuando vayas a comerla y listo ¡Estará como recién cortada!