Protégete del coronavirus: Vitaminas, probióticos y maneras naturales de estimular al sistema inmune
Conoce las medidas preventivas que te ayudarán a fortalecer al sistema inmunológico y que serán un gran aliado para mantenerte fuerte ante el riesgo de contagio por COVID-2019
El coronavirus es noticia del momento a nivel mundial en cuestiones de salud, independientemente del país en el que te encuentres es indispensable seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La más recurrente es la importancia del correcto lavado de manos, el uso de gel antibacterial, salir a la calle siempre con tapabocas, no tocarse ojos, nariz, ni boca, quedarse en casa si te sientes enfermo, limpiar y desinfectar los objetos desechar de manera segura los pañuelos que ocupes.
Más allá de lo evidente existen acciones que pueden protegerte del riesgo de contagio y que serán un gran aliado para sobrellevar las situaciones de riesgo. Teniendo como antecedente que hasta el momento no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-2019, uno de los factores más importantes consiste en estimular al sistema inmunológico; existen alimentos y plantas medicinales que no sólo tienen un efecto inmunoestimulante sino un efecto inhibitorio sobre el coronavirus.
La Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina declaro que la gran diferencia entre las personas que han adquirido el virus y las que no, radica en la inmunidad. Según las declaraciones de la inmunóloga Jenna Macciochi de la Universidad de Sussex, se trata de una infección grave y seria sin embargo existen pequeñas pero importantes acciones que pueden fortalecer al sistema inmunológico.
Medidas de protección:
1. Dosis diaria de vitamina C
Cuando el organismo presenta debilidad es mucho más propenso a sufrir enfermedades e infecciones, considerar una dosis diaria de vitamina C es un gran aliado para proteger a las células inmunes; también cuando ya se presentan señales de alguna enfermedad resulta un buen antídoto para disminuir los síntomas. La recomendación es incrementar la ingesta de frutas y verduras, como es el caso de los cítricos, el kiwi, los pimientos rojos, las espinacas, la coliflor y las coles de Bruselas; también puedes considerar el consumo de tabletas efervescentes son muy efectivas.
2. Los beneficios de la dieta mediterránea
Uno de los mejores remedios para subir las defensas del organismo se encuentra en la alimentación correcta, diversos estudios comprueban que la dieta mediterránea es una verdadera maravilla para optimizar el funcionamiento del organismo. Sigue las bases de este tipo de dieta te ayudará a mantenerte fuerte y sano, evita el consumo de carbohidratos y carnes rojas, aumenta el consumo de frutas y verduras, bájale a los lácteos y súbele a la fibra. Procura consumir frutas y vegetales con cáscara obtendrás un mayor aporte en nutrientes y fibra.
3. La importancia del óptimo descanso
Durante el descanso diario el cuerpo se recupera no sólo de la energía gastada a lo largo del día, los principales sistemas se regeneran y se producen las sustancias necesarias para que funcionemos correctamente. Procurar un buen y reparador descanso es vital, ya que mientras dormimos la hormona melatonina estimula nuevas células inmunes.
4. Dos litros de agua al día
La hidratación es uno de los aspectos primordiales para que tengamos energía y un buen rendimiento tanto físico como mental, las funciones metabólicas dependen de un buen consumo de líquidos naturales. Es importante saber que la deshidratación se relaciona con cambios en el tracto respiratorio y digestivo, se pierden anticuerpos que atrapan a los gérmenes. Consume 2 litros de agua al día, es un simple hábito de gran ayuda.
5. El poder de la tintura de echinacea
La echinacea es una planta medicinal que tiene grandes propiedades para proteger al sistema respiratorio, sobretodo de las infecciones y resfriados. Es un ingrediente con propiedades para reforzar de manera natural las defensas del organismo. Una buena recomendación es consumir 30 gotas al día diluidas en un vaso pequeño de agua, también puedes hacerlo en cápsulas o comprimidos y siempre posterior a los alimentos.
6. Aumenta el consumo en vitamina D y zinc
Considerar la ingesta de suplementos de vitamina D es indispensable, ya que reducen el riesgo de padecer infecciones respiratorias, gripes y neumonías. También no olvides consumir zinc, es un mineral indispensable al que se le atribuye un importante papel en numerosas reacciones del cuerpo y también combate muchas infecciones.