¿Termina el sueño de Facebook?
Acciones han tenido una inusitada caída desde su debut en la bolsa.
Facebook salió a bolsa recientemente y logró sorprender por ser uno de los lanzamientos más esperados de la historia y uno de los más grandes en términos del dinero recaudado (16,000 millones de dólares).
Sin embargo, parece que está en camino de convertirse en un gran fiasco. Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero. Desde su salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%. Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente se espera de una oferta inicial de acciones (IPO). Varios factores se juntaron y los resultados no han cumplido hasta ahora con las expectativas de muchos inversionistas.
En primer lugar, todo parece indicar que los bancos de inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de la empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción de la red social. El valor de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a los 100,000 millones de dólares.
De entrada ese valor ya ubicaba a Facebook al nivel o incluso por encima de empresas tradicionales como Amazon (valor de mercado: 98,000 millones de dólares) o Ford Motor Company (Valor de mercado: 31.000 millones).
¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook?
Para justificar un valor de 100,000 millones, las ganancias tienen que ser muy altas. Por ejemplo, el valor de 100,000 millones era equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, según cálculos de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII), una entidad que se dedica a la educación de pequeños inversionistas con sede en Chicago.
Pero la salida a bolsa de Facebook tuvo otros contratiempos. Uno de ellos es que Nasdaq, la bolsa donde Facebook inscribió sus acciones, tuvo problemas técnicos en el día de la salida, lo que impidió que algunos inversionistas pudieran realizar las transacciones.
Pero la historia de la acción de Facebook apenas comienza y la empresa sigue siendo un verdadero fenómeno con todo un futuro por delante.