Las 5 razones más comunes por las que no debes dejar pasar tu consulta ginecológica anual

Aunque existen razones comunes, no se requieren excusas para realizarse un chequeo anual

ginecologia

Crédito: Shutterstock

Las consultas ginecológicas son necesarias para que el médico evalúe el estado en el que se encuentra el sistema reproductor femenino y así descartar a tiempo cualquier tipo de enfermedad o infección.

Aunque existen múltiples razones del porqué asistir a una consulta ginecológica, en este artículo te mencionaremos las cinco más comunes, de acuerdo con Buena Vibra.

1. Ciclo menstrual alterado 

De  por si la menstruación para la mujer puede ser algo molesto, a ella se le suman algunas anomalías, tales como:

  • Oligomenorrea: cuando tienes 45 días sin el ciclo menstrual.
  • Menometrorragia: Menos de 21 días sin la menstruación.
  • Hipo o hipermenorrea: aquí implica que la mujer tiene mucha o poca cantidad de sangrado.
  • Metrorragia intermenstrual: esta se da fuera del ciclo menstrual.

2. Uso de anticonceptivos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ginecologos-canva.png
Foto de Canva

En esta consulta las mujeres conocen los diferentes anticonceptivos que existen, para así llevar una vida sexual responsable al evitar embarazos no planeados o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

3. Dolor pelviano crónico

Este tipo de dolencias suelen presentarse durante seis meses seguidos en la parte baja del ombligo, puede ser muy molesto y dificultarle a la mujer realizar sus actividades diarias hasta las más básica. Esto a causa de una endometriosis o adenomiosis, crecimiento de tejido fuera del útero o en la pared de él.

Ante esto, el ginecólogo puede enviar un tratamiento hormonal y analgésicos, de no haber una mejoría puede que tenga aplicar una cirugía.

4. Flujo vaginal anormal

Naturalmente la vagina de la mujer expulsa flujo blanco o transparente, sin olor y en poca cantidad.

Cuando este cambia de color, tiene un olor fuerte y aumenta su cantidad, puede que se deba a alguna infección como la vulvovaginitis (inflamación en el aparato reproductor femenino que causa picazón, ardor y dolor), o también debido al uso de jabones, o algún antibiótico que esté consumiendo, entre otras causas.

5. Control ginecológico

Es recomendable que la mujer asista a consulta ginecológica por lo menos una vez al año, esto con la intención que se le realicen exámenes de rutinas como citología cervical, examen mamario y una densitometría (se aplica en paciente en edad menopáusica), con el objetivo de detectar o prevenir alguna enfermedad.

Estas son algunas de las razones de porqué las mujeres asisten al consultorio del ginecólogo, y es que la salud del aparato reproductor femenino es tan importante como el resto del organismo humano.

En esta nota

ginecología Mujer Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain