“Si ves algo di algo”: el slogan que cobra fuerza de nuevo en NY por el coronavirus
El alcalde De Blasio está haciendo un llamado a que los neoyorquinos denuncien a quienes violan las normas de distanciamiento social y anunció multas de $1,000
En el 2002, meses después del atentado terrorista deL 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, que dejó a casi 3,000 personas muertas, las autoridades lanzaron la campaña “si ves algo di algo”, que buscaba involucrar activamente a los neoyorquinos de a pie en la lucha contra todo aquello que pusiera en riesgo la seguridad de la Gran manzana.
Y bajo la premisa de que estamos en una situación de “guerra” con la pandemia del coronavirus, que ya ha matado a 9,101 personas en los cinco condados, el alcalde Bill de Blasio está promoviendo nuevamente la misma campaña y está invitando a la comunidad a denunciar a aquellas personas que están violando las normas de distanciamiento social, pues ello aumenta el riesgo de contagios del COVID-19.
“Tenemos que ser todos parte del cuidado entre los unos a los otros y les digo que si ven algo lo denuncien llamado al 311 y les garantizo que tomaremos acciones inmediatas”, aseguró el Alcalde. “Si ven supermercados donde no se están cumpliendo las normas de distanciamiento, o gente en parques aglomerada o lugares donde se esté poniendo el riesgo de contagio, avísenos y mandaremos a nuestra gente del NYPD, de los bomberos y del Departamento de Edificios y de todas nuestras agencias para hacerlos cumplir la ley”.
Y es que aunque De Blasio manifestó que la mayoría de los habitantes de la Gran Manzana está cumpliendo con los mandatos para seguir frenando la propagación del virus, advirtió que todavía hay muchas personas que no están obedeciendo, por lo que incluso anunció el aumento de multas de $1,000 a quienes violen las reglas de distanciamiento social.
El mandatario local destacó que justo ahora cuando el clima está mejorando, teme que los neoyorquinos se relajen y dejen de lado sus cuarentenas firmes y empiecen a aglomerarse.
“Mi mensaje para la gente es: sean inteligentes y cuidadosos, cuídense, cuiden de los demás. Continúen con el distanciamiento social, quédense en la casa”, aseguró el gobernante municipal. “Pero para cualquiera que no entienda ese mensaje, a pesar de que lo he dicho miles de veces … tendremos que volvernos cada vez más duros”.
La Ciudad aseguró que hasta el momento ha multado por violaciones de distanciamiento social a 244 personas y ha desplegado a patrullas y oficiales del NYPD para deshacer aglomeraciones en parques y calles. Y aunque las multas resultarán un golpe fuerte al bolsillo de muchos neoyorquinos que debido a la crisis del coronavirus no tienen ingresos, De Blasio pidió tener sentido común y evitar penalidades innecesarias al tiempo que se evita la propagación del virus.
“Estamos en medio de una horrible crisis. Estamos en medio de una crisis económica además de eso. La gente no tiene dinero, estoy de acuerdo. Por eso no queremos imponer multas pero lo primero que tenemos que hacer es salvar vidas”, advirtió el político.
El mandatario insistió en llamar a la ciudadanía a no bajar la guardia con la cuarentena y el distanciamiento social, y reveló que habrá mayor despliegue de fuerzas del orden para hacer cumplir las normas de estar a menos de 6 pies de distancia.
Denuncias enviando una foto
“Insto a quienes ven a personas violando las normas a que si ven algo digan algo, y llamen al 311. Pido que denuncien también si ven grupos grandes”, comentó De Blasio, agregando que ahora las denuncias no solamente pueden hacerse a través de la línea 311, llamando, y de la página de la Ciudad, sino que además hay una nueva herramienta: ser paparazzi. Quien vea algo irregular, podrá tomar una foto y enviarla por mensaje de texto al 311-692 o al 311 directamente si se tiene la aplicación.
“No estás siendo soplón, estás salvando vidas, y tienes que hacerlo, si te importa proteger vidas humanas”, concluyó el Alcalde.
Para denunciar:
- 2002 fue el año en que se lanzó la campaña “Si ves algo di algo”.
- $1,000 es el valor de la multa que impondrán las autoridades por violar distanciamiento social.
- 244 personas ya han sido multadas en la Gran Manzana.
- 6 pies de distancia ordena la norma de distanciamiento social.
- 311 es el número telefónico para denunciar a quien viole la norma. Hay servicio en español.
- 311-692 es el número para enviar fotos para denunciar distanciamiento social.
- 311 directamente si se tiene la aplicación.
- También puedes hacer la denuncia en la página online del 311 en: https://portal.311.nyc.gov/about-nyc-311/