A casi 3,000 suben las llamadas al ‘hotline’ de violencia doméstica de la Alcaldía de NYC

Cuando la crisis de coronavirus transcurre su segundo mes, aumenta el número de personas que buscan ayuda

Activistas temen que se aumenten los casos de violencia doméstica en NYC debió a la cuarentena.

Activistas temen que se aumenten los casos de violencia doméstica en NYC debió a la cuarentena.  Crédito: AFP / Getty Images

La emergencia de salud pública que se vive en la Gran Manzana por la expansión del coronavirus está creando varias crisis paralelas, entre las que se incluye un posible aumento de los casos de violencia doméstica en muchas familias neoyorquinas, que están lidiando con situaciones de tensión y estrés provocadas por las difíciles condiciones de encierro en las que están viviendo.

Un reporte dado a conocer este lunes por la organización ‘Safe Horizon’ que opera la ‘línea caliente’ NYC Hope, de la Oficina para Terminar con la Violencia Doméstica y de Género de la Alcaldía (ENDGBV), demostró que en las pasadas dos semanas se recibieron más de 2,900 llamadas de personas buscando información, haciendo denuncias o pidiendo ayuda para ellas u otras personas que estarían siendo víctimas directas de un caso de abuso en el hogar.

Los sobrevivientes nos necesitan ahora más que nunca en estos tiempos extraordinarios, y nuestra principal prioridad sigue siendo garantizar la continuidad de los servicios y el apoyo inquebrantable”, dijo la comisionada de ENDGBV, Cecile Noel, en un comunicado.

Safe Horizon indicó que en lo que va de abril se ha mantenido una constante alza en las llamadas, en comparación con las registradas el pasado marzo, lo que podría estar relacionado, según indicaron, a que ya la crisis del COVID-19 se está prolongando hacia su segundo mes y esto implica que las familias están permaneciendo por más tiempo encerradas en sus hogares, en muchos casos en condiciones muy complicadas, por ser espacios pequeños, tener a alguien enfermo con el virus o estar pasando por una grave crisis financiara por haber perdido el empleo.

“Hemos estado viendo muchos clientes que físicamente no pueden llegar a los servicios: personas que están aisladas en un hogar o en cuarentena con su pareja abusiva “, indicó Kimberlina Kavern, directora de Safe Horizon.

Las cifras reveladas por esa organización demuestran que mientras en la segunda semana de abril las llamadas fueron 1,376, en la tercera el número subió a 1,538. La cantidad total de las llamadas en marzo sumaron 5,800, lo que representa unas 200 menos que el mismo mes del año pasado.

Paradójicamente, Safe Horizon indicó que el aumento “se produce en medio de continuos informes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) de que las denuncias recibidas en la Uniformada por violencia doméstica en realidad han disminuido desde que comenzó el brote”.

Sin embargo, activistas temen que la baja en las denuncias obedezca a que las normas de distanciamiento social y la cuarentena esté evitando que las víctimas vayan a las comisarías a presentar sus casos. Además, existe la preocupación de que el encierro esté limitando las opciones de refugio de los sobrevivientes al tiempo que aumenta la presencia de los abusadores en sus vidas.

“Creo que el abuso está empeorando, porque cuando estás en un espacio con tu abusador por un período prolongado, el abuso solo va a intensificarse”, dijo Cynthia Amodeo, directora de programa de Barrier Free Living, una organización que ayuda a los sobrevivientes de abuso doméstico, en un reporte de Político.

Este grupo también reportó un incremento de llamadas a su propio ‘hotline’, en unas 10 al día, cuando antes de la orden del gobernador Andrew Cuomo de quedarse en casa por el coronavirus recibían unas cinco llamadas.

¿Dónde buscar ayuda?

En esta nota

Covid Safe Horizon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain