Juez de California ordena a ICE liberar inmigrantes detenidos en Adelanto
Un juez federal ordenó liberar al menos 100 personas antes del lunes y otros 150 antes del 30 de abril por el coronavirus
El juez federal del distrito, Terry Hatter, ordenó a ICE a reducir significativamente el número de detenidos en las instalaciones de Adelanto al norte de Los Ángeles.
La orden es la primera de su tipo en California y viene después de una demanda interpuesta el pasado 14 de abril por la organización American Civil Liberties Union Foundation of Southern California, mejor conocida como ACLU y la firma de abogados Latham & Watkins.
VICTORY! We sued ICE to decrease the number of people held at #Adelanto detention center. Today, the court ordered:
— ACLU SoCal (@ACLU_SoCal) April 24, 2020
• Adelanto not accept any new detainees
• ICE to release 100 people by April 27, 50 by April 30
• Release enough people so 6ft physical distancing is possible pic.twitter.com/yWsfQzYsMd
Los abogados alegaron que las condiciones en el centro de detención de ICE de Adelanto eran una vulnerables a un brote de coronavirus. En el lugar tendrían hasta 8 reclusos por celda en un espacio de 8 x 10 pies.
BREAKING: US district court in Los Angeles certifies a plaintiff class of people detained by ICE at Adelanto, issues findings of fact and conclusions of law in favor of the plaintiff class. Now waiting for the preliminary injunction order. Congrats @ACLU_SoCal! pic.twitter.com/jtnr8GFSxi
— Cecillia Wang 王德棻 (@WangCecillia) April 23, 2020
El juez ordenó que las instalaciones deben disminuir la población de detenidos en al menos 100 personas antes del lunes y otros 50 para el 30 de abril.
Hatter le dio a ICE la opción de liberar ciertos inmigrantes, deportar a los que tienen orden de remoción con largas apelaciones o transferir personas a otras instalaciones donde se pueda practicar el distanciamiento social.