Ya son 73 los menores afectados y uno fallecido en Nueva York por síndrome vinculado al coronavirus
El llamado "Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema", que afecta directamente los vasos sanguíneos, provocó la activación de una alerta sanitaria a nivel estatal
NUEVA YORK – Las autoridades sanitarias en el condado Westchester anunciaron este viernes que un menor de 7 años falleció la semana pasada víctima de la misteriosa enfermedad ligada al coronavirus.
El llamado “Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema” llevó a entes de salud en el estado a emitir una alerta general para que los padres se mantengan al pendiente de síntomas similares a los reportados en pacientes con el síndrome de shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki. La misma exhortación se le hizo a los profesionales de la salud.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, por su parte, informó que son 73 los casos reportados al momento de la rara enfermedad en la entidad.
En un mensaje que compartió este viernes por Twitter, el funcionario destacó el fallecimiento de otro menor, de 5 años, este jueves por COVID-19. Aunque en este caso no se ha podido confirmar que sufriera el síndrome.
There have been 73 reported cases in NY of children getting severely ill with symptoms similar to Kawasaki disease and toxic shock-like syndrome.
— Archive: Governor Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) May 8, 2020
On Thursday, a 5-year-old boy passed away from these complications, believed to be caused by COVID-19.
DOH is investigating.
La comisionada de salud del condado Westchester, la Dra. Sherlita Amler dijo que expertos buscan determinar si condiciones de salud subyacentes contribuyeron al deceso del menor. Solo en la referida demarcación unos 11 menores (de pocos meses a adolescentes) permanecen hospitalizados en el Maria Fareri Children’s Hospital.
En la mayoría de los casos, los menores arrojaron positivo a la prueba de anticuerpos de COVID-19, lo que significa que son asintomáticos.
“No creo que haya pillado a nadie desprevenido”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa posterior. “Está pasando ahora mismo y lo estamos mirando acá en Nueva York. Toda la información es preliminar. Estamos hablando con algunos hospitales que tienen casos individuales que ellos están evaluando. Pero parecer ser, de nuevo -preliminarmente, que niños que dieron positivo al COVID-19 o arrojaron positivo en la prueba de anticuerpos, tuvieron una respuesta inflamatoria”, explicó.
“No es realmente respiratorio, es más en los vasos sanguíneos, donde tienen una respuesta inflamatoria al virus en sí mismo o a los anticuerpos”, puntualizó el gobernador.
Este miércoles, el Departamento de Salud estatal emitió la alerta para informar y pedirle a los proveedores de salud que estén al pendiente de posibles casos y que reporten a la agencia el número de pacientes que sospechen tengan el síndrome.
Entre los síntomas de la enfermedad destacan: fiebre severa, dolores abdominales, salpullido, y hasta accidentes cardiovasculares que en algunos casos han requerido cuidado intensivo y uso de ventiladores.
En varios de los casos, los menores no presentaron síntomas hasta después de seis semanas de haber estado expuestos al coronavirus.