Mujeres son blanco perfecto de la ansiedad en tiempos de coronavirus
El periodo de confinamiento es arriesgado para la población en general, sin embargo el sexo femenino ha demostrado ser el más afectado
Las medidas de confinamiento en todo el mundo son desesperantes para todos, niños y adultos en general, pero si existe una víctima principal como blanco perfecto de la ansiedad son las mujeres, pues el aislamiento las está colocando en una posición por demás estresante.
De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) en México, arrojó que un 32.4% de la población encuestada, está presentando síntomas severos de ansiedad, pero lo sorprendente de esto es que el 37.4% son mujeres y apenas un 27% son hombres.
El estudio que se presentó la semana pasada apunta que las personas con mayor nivel socioeconómico presentan niveles de ansiedad menores, por lo que también demuestra que los sectores vulnerables son los que más están padeciendo de estos ataques.
Graciela Teruel, directora de EQUIDE, advierte que los niveles de ansiedad de las personas de escasos recursos están directamente relacionados con las afectaciones laborales durante esta cuarentena y es que son precisamente los trabajadores que ya tenían ingresos escasos a los que ha afectado el desempleo y la disminución de salarios.
Expertos en salud mental han advertido que las medidas establecidas para tratar de contener la propagación del Covid-19 son un conjunto de condiciones que ponen en riesgo la salud mental de muchas personas.
Otros factor que dispara inquietud y extrema inseguridad, además del aislamiento y la crisis económica, es la sobre exposición a información y la poca claridad en la postura de los gobiernos ante las medidas implementadas.
Entre las medidas recomendadas para tratar de contener cuadros depresivos o de ansiedad están la integración de rutinas a la vida diaria que incluya, trabajo, aseo del hogar, actividades físicas y momentos de distracción.
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo a través de encuestas telefónicas a 833 personas mayores de 18 años y con una muestra calibrada para que contará con representatividad de grupo de edad, sexo, área geográfica y nivel socioeconómico.ñ