Grupo antiinmigración dice que desempleo de indocumentados creció un 320% por la pandemia
El CIS cree que no es necesaria más mano de obra extranjera en Estados Unidos
El desempleo entre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha crecido un 320% y hacia fines de abril había 4,3 millones de ellos sin trabajo, según los cálculos del Centro para el Estudio de Inmigración (CIS) divulgados este jueves.
“La admisión continuada de nuevos residentes permanentes y trabajadores con permisos temporarios sobre la base de que hay una escasez de mano de obra carece totalmente de validez”, afirmó en un comunicado Steven Camarota, director de este grupo que aboga por unas leyes migratorias más restrictivas.
“Cuando hay 18.2 millones de nativos y 4.3 millones de inmigrantes desempleados, y millones más han abandonado la búsqueda de empleo, es imposible justificar los altos niveles de trabajadores extranjeros en Estados Unidos”, añadió.
Relacionado: Ayuda económica para indocumentados de California recibirá aplicaciones a partir del 18 de mayo
De acuerdo con los cálculos hechos por CIS, la tasa de desempleo para las personas nacidas en Estados Unidos subió de un 3.8% en febrero a un 14% en abril, en tanto que la de los trabajadores inmigrantes saltó de 3.6% al 16.4% en el mismo período.
Asimismo calculó que entre febrero y abril el desempleo entre los nativos subió un 250% y aumentó un 320% entre los inmigrantes.
“Además de los desempleados, en abril había 49.8 millones de nativos en edad de trabajar, esto es entre 16 y 64 años, y 10.4 millones de inmigrantes de la misma edad, totalmente afuera de la fuerza laboral porque no trabajaban ni buscaban empleo”, explicó el instituto.
“Calculamos que la tasa de desempleo para los inmigrantes indocumentados en abril fue de aproximadamente el 19.3%, comparado con alrededor del 15.6% para los inmigrantes legales y 14% para la población nativa”, agregó.
Relacionado: Proponen alivio económico para indocumentados en Nueva Jersey
El CIS, que explicó que sustenta sus cálculos en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, calculó que la tasa de desempleo para los nativos mayores de 25 años de edad sin una licenciatura universitaria fue en abril del 15.7% comparada con una del 7.8% para quienes tienen al menos una licenciatura.
Entre los inmigrantes también mayores de 25 años, el 19.6% sin una licenciatura estaba desempleado en comparación con el 10.2 % de los que tienen un nivel académico al menos de licenciatura.
Para completar su argumento de que no es necesaria más mano de obra extranjera, el CIS añadió que las tasas de desempleados entre nativos en trabajos “típicamente desempeñados por los menos educados son ahora elevadas”.
En esos trabajos “típicos” de la gente menos educada, y según CIS, la tasa de desempleos de los nativos marcan el 42 % de quienes preparan y sirven comidas; el 21.5 % de los limpiadores de edificios y oficinas; el 19.1 % de quienes arreglan jardines y el 24% entre los obreros de la construcción.