5 aspectos que debes saber de la reapertura de Nueva York por coronavirus
Este 8 de junio inicia la Fase 1
Este lunes 8 de junio, la ciudad de Nueva York entra a la Fase 1 de reapertura de la economía en medio de la pandemia de coronavirus.
“La reapertura se refiere a negocios y actividades comerciales no esenciales”, indica el Gobierno estatal en su guía. “Las empresas esenciales y las actividades comerciales que están abiertas permanecerán de ese modo”.
Sin embargo, los negocios y servicios de distintas industrias deben seguir los lineamientos de seguridad.
1. Seguridad
Los negocios deben asegurar la distancia social mínima de seis pies entre empleados y clientes y el uso de máscaras.
Edificios también revisarán la temperatura de las personas y algunos proporcionarán gel antibacterial, pero los ciudadanos también deben asegurarse de seguir las medidas correspondientes.
Las personas que se nieguen a utilizar máscara en negocios podrán ser rechazadas de ingresar a éstos.
2. Las industrias
En la Fase 1, además de los negocios esenciales que ya operan, podrán retomar actividad controlada empresas dedicadas a:
- Construcción
- Agricultura, silvicultura, pesca y caza
- Minorista: (limitado a recoger o dejar en la acera o en la tienda)
- Fabricación
- Comercio mayorista
Sigue restringido el servicio a clientes en restaurantes o bares. Hay negocios de comida que han seguido operando en servicios para llevar.
3. Equipo para empleados
Las empresas deberán proporcionar equipo de protección para todos los trabajadores. De no poder hacerlo, esos negocios no podrán reabrir.
“Su negocio solo puede reabrir cuando puede suministrar completamente el equipo de protección adecuado y ayudar a proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores”, advierte el Gobierno. “Puede comunicarse con la Oficina de Manejo de Emergencias de su condado para obtener ayuda en la adquisición de EPP, en la medida en que esté disponible”.
4. Recoger productos
Aunque las tiendas de ropa –por ejemplo– podrán abrir, los clientes solamente podrán acudir a recoger la mercancía ordenada por teléfono o en el sitio web del negocio.
“La recolección en la tienda se define como un cliente que hace un pedido por adelantado de artículos específicos por teléfono o internet, y luego recoge dicho pedido en la tienda”, acotan los lineamientos.” La ubicación de venta debe cumplir con los requisitos de distanciamiento físico que prohíben la ocupación dentro del negocio a no más del 50% de la ocupación máxima, incluidos los empleados y los clientes”.
Los clientes no pueden llegar a buscar nuevos productos a la tienda.
5. Aplicación de la ley
Una pregunta frecuente de dueños de negocios: “¿El Estado de Nueva York está haciendo cumplir los nuevos requisitos de reapertura?”
La respuesta: “Sí. La aplicación de la ley ocurrirá en los niveles de gobierno local y estatal”, advierten las autoridades.