El sorprendente hallazgo de un animal al que habían dado por extinto hace 50 años
Un pequeño roedor que es originario del continente africano fue buscado durante muchas décadas por especialistas luego de su abrupta desaparición
Una de las especies animales más comunes en Somalia hace algunas décadas era la musaraña elefante, la cual entre 1891 y 1973 se encontraban varias decenas de ejemplares a lo largo y ancho de todo el continente africano.
Sin embargo, luego de ese período, no se había detectado ningún rastro de esta especie que también es conocida como sengi de Somalia, por lo que la ONG Global Wildlife Conservation la inscribió en su lista de “las 25 especies perdidas más buscadas”.
Pero el año pasado, Galen Rathburn, quien era especialista en este animal que tiene el tamaño de un ratón y es capaz de correr a una velocidad aproximada de 30 km/h, se dio a la tarea de instalar cerca de 1,250 trampas que en su interior tenían crema de cacahuate, copos de avena y extracto de levadura en cerca de 12 localidades de la ciudad de Yibuti.
Una musaraña elefante del tamaño de un ratón —¡sí, es pariente de los elefantes!— ha sido redescubierta en Djibouti, África, después de estar desaparecida ¡durante 50 años! 😁pic.twitter.com/w8CdXSums5
— Antropoceno (@Antropocenista) August 19, 2020
Luego de varios meses de seguimiento, según un artículo publicado en la revista PeerJ, se toparon con 12 ejemplares de musaraña elefante, lo cual demostró que no se ha extinguido y que no necesariamente es endémica de Somalia, sino que también podría habitar en Etiopía.
Ante esto, el estudio recomienda por consiguiente que la especie sea clasificada en la categoría de “preocupación menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).