Hoy es un día decisivo para el nuevo cheque de $1,200
Congresistas y funcionarios retoman negociaciones, pero hay riesgos de no lograr acuerdo
Si este jueves el Congreso y el Gobierno del presidente Donald Trump no logran un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo será casi imposible que retomen las negociaciones antes del proceso electoral, así lo adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Este miércoles, el funcionario se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), con quien no logró acuerdos, pero dijo que hubo avances importantes.
Los demócratas defienden su nueva Ley HEROES de $2.2 billones de dólares, la misma que el presidente Trump y los representantes republicanos han rechazado las últimas semanas, pero es la más completa en cuanto ayuda económica a nivel nacional
Mnuchin, sin embargo, defiende el plan de $1.6 billones de dólares, similar al paquete que un grupo bipartidista de 50 congresistas presentó hace dos semanas.
Ayer se detuvo la aprobación de la nueva Ley HEROES en espera de las discusiones de este jueves, aunque los demócratas avanzarán con la aprobación incluso si no hay acuerdo partidista.
En su conferencia de prensa semanal, Pelosi que tenía “esperanzas” de que se lograra un acuerdo, pero reconoció que “no estaban en la misma página” en temas clave.
“Estamos un poco en el estadio de béisbol en algunas cosas”, dijo Pelosi. “Todavía estamos muy lejos en términos de gobiernos estatal y local”.
La propuesta contempla, entre otros aspectos, los siguientes diez frentes:
- Los $1,200 dólares para cada persona
- $600 dólares en seguro de desempleo de emergencia semanal
- Apoyos a empresas y hospitales
- Fondos para escuelas
- Apoyo para los gobiernos estatales y locales
- Asistencia para inquilinos y propietarios de viviendas
- Recursos adicionales para pruebas y rastreo de contactos
- Medidas para fortalecer la oficina de correos y completar el censo
- Ayuda a comercios como restaurantes y teatros
- Fondos para el sistema de tránsito
El desacuerdo entre ambas partes está en los fondos para gobiernos y ayudas a ciertos sectores productivos.