Por qué tradicionales utensilios mexicanos como molcajetes y tortilleros, valen oro en Estados Unidos

Estos icónicos utensilios en México son artesanales y legendarios, se consiguen en mercados locales desde $200 pesos y en Estados Unidos pueden valer hasta $1,200 pesos

Así como existen ingredientes icónicos y de lo más representativos de la gastronomía mexicana, sucede lo mismo con sus utensilios y técnicas culinarias. Sin lugar a dudas la cocina mexicana es una de las más populares a nivel mundial, sus colores, aromas y sabores reflejan la inmensa riqueza cultural de este país. Lo cierto es que existen numerosos elementos de la cocina mexicana que son de lo más valorados en todo el mundo y en este caso hablaremos de dos utensilios muy populares y de uso cotidiano en México: los molcajetes y los tortilleros, los cuales son artefactos milenarios que se utilizan desde la época prehispánica y que a lo largo de los años siguen siendo un elemento indispensable. 

El molcajete es el utensilio más importante cuando hablamos de salsas y diversos preparados base de la cocina mexicana. Se trata de un mortero tradicional de Mesoamérica, que se utiliza para triturar o martajar alimentos como es el caso de granos, semillas, especias y vegetales. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote.

Entre las grandes maravillas y tesoros que hacen tan única a la cultura mexicana se encuentran sus mercados, espacios llenos de tradición, costumbres y colores que reflejan la inigualable herencia culinaria de México. Visitar un mercado es una experiencia increíble, si bien puedes encontrar todo tipo de ingredientes locales y de temporada, también es el lugar perfecto para adquirir utensilios mexicanos. Con base en ello puedes adquirir fácilmente un molcajete desde los $200 pesos y tortilleros desde $50 pesos. También son artículos que se venden por artesanos y los encuentras en pequeños puestos en las calles, en algunos bazares y tiendas de cocina.

Sin embargo lo accesible que pede ser adquirir estos maravillosos y originales artefactos de cocina en México, en lugares como Estados Unidos su precio da un giro interesante. Tal es el caso del negocio redondo que ha lecho una empresa estadounidense llamada Verve culture que ofrece un paquete con que incluye un molcajete mediano de piedra y un tortillero tradicional de palma, por 60 dólares; lo equivalente a $1,265 pesos mexicanos. 

Se trata de una pequeña empresa familiar de mujeres que se asocia con artesanos en todo el mundo, con el fin de promover los procesos artesanales y las tradiciones de grandes culturas. Su principal misión es crear un mercado de productos culinarios para el hogar, que ofrezca oportunidades de crecimiento para los artículos handmade. Y sin lugar a dudas existen muchos elementos que integrar acerca de la grandeza de México y su excepcional cocina.

Según lo describen en su página el molcajete es un “mortero centenario utilizado por los cocineros mexicanos”. Se caracteriza por su superficie rugosa elaborada en su totalidad con piedra volcánica y de hecho utilizar este material no es una simple coincidencia: Es un gran aliado para liberar los aceites esenciales de las especias, chiles, semillas y vegetales que se utilicen en las preparaciones. A la vez se trata de un utensilio completamente resistente al calor, se puede meter al horno y conserva la temperatura de los alimentos hasta por 1 hora. Lo mejor de todo es que es de lo más original y auténtico, es un utensilio de lo más atractivo y útil para vestir cualquier cocina. Ahora ya lo sabes la próxima vez que prepares un menú de inspiración mexicana, no podrá faltar en tu cocina un artesanal y legendario molcajete.

En esta nota

Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain