Estudio descubre la importancia del selenio para tu bebé en la leche materna

El selenio es un componente esencial para el crecimiento del bebé

lactancia

El selenio es importante para salud y el crecimiento de los bebés. Crédito: Shutterstock

El selenio es una parte fundamental para el buen crecimiento del bebé y este lo obtiene a través de la leche materna. Esta es una información importante para replantear las fórmulas lácteas infantiles. Si quieres saber un poco más sobre este tema, te lo contamos aquí.

Promueve el desarrollo neurológico

El estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, en España, junto con otro equipo del Hospital de Riotinto, ha hecho un reciente hallazgo sobre la lactancia materna.

Estos investigadores encontraron que uno de los componentes es la selenoproteína P. Esta sustancia es importante porque juega un papel importante en la producción de hormonas, en el sistema inmune y en la transportación del selenio hacia el cerebro.

De esta manera, el desarrollo neurológico del niño sale beneficiado. Además, los investigadores han ligado la deficiencia de esta sustancia con problemas neurológicos, entre ellos el Parkinson y hasta el Alzheimer.

Una carencia de selenio durante el embarazo podría generar diabetes gerencial, parto prematuro, aborto espontáneo y un déficit en el crecimiento del bebé.

Producción

La producción de selenoproteína P se encuentra en el hígado. El selenio es transportado por el plasma así como por otros tejidos.

De acuerdo con la doctora Tamara García Barrera, quien ha sido la autora principal de este estudio, el descubrimiento de este componente contribuye a realizar varias investigaciones sobre la influencia de la lactancia materna en el desarrollo neurológico de los pequeños.

De acuerdo con lo mencionado en el portal OKdiario, estudios anteriores ya habían demostrado que esta sustancia puede atravesar tanto el cordón umbilical como el líquido amniótico. Sin embargo, no se había podido comprobar su presencia en la leche materna.

lactancia
La leche materna tiene sustancias que ayudan al fortalecimiento de los bebés. Fuente: Shutterstock

Otros componentes de la leche materna

Los investigadores hallaron, además de la selenoproteína, otras sustancias como glutatión peroxidasa, el cual es un componente antioxidante celular; también encontraron selenocistamina y otros componentes que se derivan del selenio.

El hecho de que contenga estas sustancias afianza más los beneficios de la leche materna y la necesidad de los bebés de consumirla.

Esta investigación permitirá desarrollar nuevas fórmulas lácteas que incluyan selenio. Claro está, teniendo en cuenta si los pequeños tendrán la capacidad de consumir y digerir estos nutrientes en cantidades mayores y sin ningún problema.

Por qué es importante el selenio para la salud

El selenio no solo es importante para el buen crecimiento y desarrollo de los pequeños. También es importante para la salud en general.

La selenoproteína contribuye a inhibir la actividad de los radicales libres. Esto se debe a que tiene capacidades antioxidantes extracelulares.

Favorece el transporte de selenio al hígado para su correcta síntesis química, de ahí su importancia.

En el caso de los adultos, pueden consumir selenio en alimentos como el hígado, la carne o los mariscos. En el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la cantidad sugerida es de 75 microgramos al día.

Aún así, siempre es recomendable consultar a un especialista para conocer todas las formas en que se puede obtener el selenio y qué alimentos son buenos en el momento del embarazado, siempre pensando en salud y el bienestar del bebé y la madre.

También te puede interesar:

¿Las salchichas y carnes procesadas pueden ser cancerígenas?

Conoce los alimentos que no deberías recalentar en microondas

¿Podemos tomar café durante la lactancia?

Qué trastornos psicológicos que pueden surgir durante el embarazo

En esta nota

Embarazo lactancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain