Más de 40 estados liderados por Nueva York se unirán a la demanda antimonopolio contra Facebook

Facebook se enfrenta a un escrutinio mayor ante sus estrategias de negocios

Más de 40 estados se unirán a la demanda antimonopolio contra Facebook

Nueva York encabeza la investigación en contra de Facebook por posibles violaciones antimonopolio. Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

Más de 40 estados planean firmar una demanda antimonopolio contra Facebook la próxima semana. El grupo es liderado por el estado de Nueva York y no se ha especificado qué violaciones a la ley antimonopolio planean incluir.

La cadena CNBC menciona que una acusación que se hace con frecuencia es que el gigante de las redes sociales ha comprado de manera estratégica pequeños rivales potenciales a grandes precios para proteger su dominio en el mercado de los medios sociales. Algunas de esas compras incluyen Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Facebook también ha enfrentado una presión mayor en el Congreso durante los últimos años entre ambos partidos políticos. Los demócratas acusaron a la compañía de ser una plataforma que ofrece información falsa y engañosa, mientras que los republicanos acusaron a la compañía de censurar las opiniones conservadoras.

El expresidente de la Comisión Federal de Comercio, William Kovacic, dijo que el carácter bipartidista de las denuncias contra los gigantes de la tecnología en los últimos años debería dar a las autoridades la confianza necesaria para llevar a cabo investigaciones antimonopolio.

“Las voces de apoyo de los funcionarios electos está asegurando al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio que tienen el apoyo político que necesitan para frenar los esfuerzos de las compañías para presionar a las agencias para que retrocedan o suavicen sus casos”, dijo Kovacic.

Los líderes de la Comisión Federal de Comercio, que se reunieron el miércoles, también podrían estar listos para presentar una queja similar ante un juez de derecho administrativo o en un tribunal de distrito. La demanda se centraría en las políticas de moderación de Facebook, que han estado bajo el escrutinio desde las elecciones de 2016.

En caso de presentarse, se trataría la segunda demanda presentada contra una gran empresa de tecnología este año después de que el Departamento de Justicia demandó a Google en octubre.

Relacionado: Las ‘Big Tech’ pasan por alto acusaciones de monopolio y alegan estar en riesgo frente a sus competidores.

“Este es un momento histórico para las autoridades antimonopolio tanto federales como estatales ya que trabajamos para proteger la competencia y la innovación en nuestros mercados de tecnología”, dijo un grupo de fiscales generales, incluyendo a Phil Weiser de Colorado, en una declaración reciente, según informó The Wall Street Journal.

“Planeamos concluir parte de nuestra investigación de Google en las próximas semanas. Si decidimos presentar una queja, presentaremos una moción para consolidar nuestro caso con el Departamento de Justicia”, según dijo Weiser.

Te podrá interesar:

En esta nota

Facebook Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain