Los 5 mejores alimentos para desayunar para mantener el peso y la salud
Alimentos perfectos para un buen desayuno; te dan energía, son beneficiosos y cuidan tu peso
Cuando te despiertas, tu cuerpo y tu cerebro están exigiendo combustible fresco. Un buen desayuno proporciona al cuerpo el combustible para iniciar tu jornada con energía y sus beneficios pueden durar todo el día, según Harvard Health.
Un buen desayuno proporciona proteínas saludables, carbohidratos de digestión lenta y frutas o verduras. Además de la energía, un desayuno equilibrado puede ayudarte a cuidar tu peso y tu salud. Mantiene tu apetito bajo control y disminuye los antojos.
Aquí cinco de los mejores alimentos para desayunar:
1. Huevos
Los huevos son muy nutritivos, versátiles, accesibles y económicos. Son uno de los alimentos más completos que existen y son bajos en grasas y en calorías (77 a 78 por unidad). Son fuente de proteína de alta calidad (6 gramos); contienen todas las vitaminas que el hombre necesita, salvo la vitamina C, según el Instituto de Estudios del Huevo.
En la yema se encuentran las vitaminas A, D, E y K, la colina, el ácido fólico y la vitamina B12 y la mayor parte de la biotina, el ácido pantoténico y las vitaminas B1 y B6. Algunos minerales que aporta el huevo son el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo. También tiene selenio y carotenoides antioxidantes como la luteína y zeaxantina.
La proteína como la que aportan los huevos, mantiene la sensación de saciedad y ayuda a reducir antojos de carbohidratos.
2. Avena
La avena es un cereal saludable. Es fuente de fibra, principalmente betaglucano, que puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre en equilibrio y evitar un choque energético a media mañana. También aumenta la saciedad y suprimir el apetito.
WebMD señala que la avena también puede reducir los niveles de colesterol total y LDL “malo”. Además, la fibra de la avena alimenta a las bacterias buenas en el intestino, las cuales contribuyen a un intestino saludable.
Media taza de avena cruda tiene 4 gramos de fibra. Si la consumes con fruta y alimentos que tienen proteína y grasas buenas como las nueces, la avena te puede hacer sentir lleno por horas. Evita la avena aromatizada y con azúcares añadidos.
3. Yogur
El yogur es nutritivo, aporta proteínas que favorecen tu masa muscular, vitaminas y minerales como el calcio. Este alimento se destaca por su contenido en probióticos beneficiosos y puede ayudar a aumentar la diversidad de la microbiota en el intestino. Las bacterias en el yogur también pueden reducir la inflamación.
El yogur griego tiene más proteínas que el yogur normal. Puedes cubrir el yogur griego con bayas o fruta picada para aumentar el contenido de vitaminas, minerales y fibra de tu desayuno.
4. Bayas
Las bayas están llenas de antioxidantes y ayudan a reducir la inflamación. Además son ricas en fibra y bajas en calorías.
Las fresas, los arándanos, las frambuesas, fresas y las moras destacan por su contenido en antocianinas, que benefician tu cerebro, protegen tu corazón y pueden ayudarte a envejecer mejor.
Puedes disfrutarlas en el desayuno con yogur griego, avena o un batido.
5. Nueces
Las nueces son ricas en nutrientes. Te aportan proteínas, fibra y grasas saludables. Las grasas buenas pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco.
Las nueces también te ayudan a mantener estable el azúcar en la sangre y te mantienen satisfecho por más tiempo, lo que ayuda a evitar los bocadillos menos saludables.
Las nueces, almendras y cacahuates te proporcionan antioxidantes como el resveratrol, el manganeso, la vitamina E y las vitaminas B. También brindan magnesio, hierro, zinc, cobre, selenio, potasio y fósforo.
Te puede interesar: