¿Cómo saber si te has vuelto adicto al alcohol?

¿Has deseado tanto una copa que no puedes pensar en otra cosa? Probablemente te has vuelto adicto al alcohol

levadura de cerveza

Una cerveza artesanal tradicional, con un ABV del 5% en una lata de 12 onzas, proporciona aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Además, muchas cervezas artesanales vienen en latas de 16 onzas, que pueden contener 26 gramos de alcohol puro.  Crédito: unsplash

La dependencia, adicción al alcohol o lo que comúnmente se denomina alcoholismo es una afección médica llamada trastorno por consumo de alcohol, el cual puede ser leve, moderado o grave. Es un problema de salud cerebral en el que la persona no puede detener o controlar el consumo de alcohol a pesar de estar dañando su vida social, su trabajo o su salud.

MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) indica que el trastorno por consumo de alcohol causa:

Deseo: una fuerte necesidad de beber.

Pérdida de control: no poder dejar de beber una vez que se ha comenzado.

Estado emocional negativo: sentirse ansioso e irritable cuando no se bebe.

Factores que aumentan el riesgo de alcoholismo

El riesgo de una persona de desarrollar trastorno por consumo de alcohol depende de cantidad, la frecuencia y la rapidez con la que consume alcohol.

Beber en exceso. Para un hombre, esto suele ocurrir después de tomar 5 o más tragos en unas pocas horas. Para una mujer, es después de 4 o más tragos en unas pocas horas.

Beber a temprana edad.

Genética y antecedentes familiares de problemas con el alcohol. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) señala que hay una heredabilidad de aproximadamente el 60 por ciento y que el riesgo de desarrollar el trastorno está influenciado por la interacción entre los genes de una persona y su entorno.

Condiciones de salud mental y antecedentes de trauma. Distintas afecciones psiquiátricas, la depresión, trastorno de estrés,  el trastorno por déficit de atención con hiperactividad postraumático y personas con antecedentes de trauma infantil son más vulnerables al trastorno por consumo de alcohol.

La gravedad del alcoholismo se basa en el número de criterios que cumple una persona en función de sus síntomas: leve (2 a 3 criterios), moderada (4 a 5 criterios) o grave (6 o más criterios). Mayo Clinic señala que incluso un trastorno leve puede intensificarse y dar lugar a problemas graves.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar un trastorno por consumo de alcohol?

Has tenido momentos en los que terminaste bebiendo más de lo que pretendías.

Más de una vez quiso intestaste dejar de beber pero no pudiste.

Pasaste mucho tiempo bebiendo o recuperándote de la bebida.

Has deseado tanto una copa que no puedes pensar en otra cosa.

Descubriste que beber a menudo interfiere con tu vida familiar, trabajo o escuela.

Continúas bebiendo a pesar de que causa problemas con tu familia o amigos.

Por beber, has renunciado o reducido a las actividades que eran importantes o interesantes.

Más de una vez, mientras bebías o después de beber, te has visto involucrado en situaciones que aumentan tus posibilidades de lastimarte (como conducir, nadar, usar maquinaria, caminar en un área peligrosa o tener relaciones sexuales sin protección).

Has continuado bebiendo a pesar de que te hace sentir deprimido o ansioso o agravaba otro problema de salud. Puede ser incluso un apagón de memoria.

Bebes mucho más de lo que bebías antes para obtener el efecto que deseas o descubres que las bebidas tienen un efecto menor.

Cuando los efectos del alcohol estan desapareciendo, tienes síntomas de abstinencia, como problemas para dormir, temblores, inquietud, náuseas, sudoración, latidos cardíacos acelerados o convulsiones.

¿Tienes algunos de estos síntomas? Cuantos más síntomas, más urgente es la necesidad de cambio, advierte el NIAAA.

Efectos del trastorno por consumo de alcohol

A corto plazo puede provocar:

Pérdida de memoria

Resacas

Apagones

Los efectos a largo plazo incluyen:

Problemas estomacales

Problemas del corazón

Cáncer

Daño cerebral

Pérdida de memoria permanente

Pancreatitis

Hipertensión

Cirrosis o cicatrices en el hígado

Si crees que tienes trastorno por consumo de alcohol debes consultar a tu proveedor de atención médica para una evaluación. También puedes pedir ayuda con un profesional de salud mental o buscar asistencia en los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos o grupos de autoayuda similares.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain