Podría haber escasez de plátanos debido a la infección de un hongo
La variedad de plátanos Cavendish representa casi el 99% de todas las exportaciones mundiales de bananas
Podría haber escasez en el suministro mundial de plátanos en el futuro próximo, ya que un hongo se está propagando por los cultivos de esta fruta. Y es que el hongo conocido como TR4, pronto podría destruir las cosechas en América del Sur, las cuales constituyen alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de banano de la variedad Cavendish.
La variedad de plátanos Cavendish representa casi el 99% de todas las exportaciones mundiales de bananas. Y debido a que este tipo de banana es un monocultivo, carece de la diversidad genética que tienen la mayoría de las otras frutas y verduras. Es decir que un solo hongo podría afectar en gran medida todos los cultivos en países enteros e incluso continentes.
El hongo TR4 infectó las plantas de plátanos desde el suelo hacia arriba, lo que hace que las hojas se pongan amarillas, se marchiten y luego se caigan de la planta. Y al caerse las hojas, la planta termina muriendo.
El hongo puede permanecer en el suelo durante años mientras se propaga rápidamente de una planta a otra. Solo en los últimos años, el TR4 se ha detectado en el sur de Asia, el Medio Oriente e incluso, más recientemente, en países de América del Sur y Central.
Si bien la escasez de plátanos aún no es grave, su inicio podría ser desastroso. Un colapso global de la cosecha de banano Cavendish significaría escasez para los compradores occidentales y sería una catástrofe financiera para los productores, exportadores y minoristas de todo el mundo, según se informó en MSN.
Cabe señalar que los plátanos, que son la fruta más vendida en todo el mundo, representaron un mercado de unos $14,700 millones de dólares en 2019.
–También te puede interesar: Podrías recibir un tercer cheque de estímulo en 8 días, si se aprueba la próxima semana