CDC informa que esperanza de vida en Estados Unidos se redujo un año
La pandemia del coronavirus ha sido la causante del descenso y se ven más afectados los hispanos y afroamericanos
Este jueves el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informó que desde mediados de 2020, la esperanza de vida de la población, en general, de Estados Unidos se redujo debido a la pandemia, al pasar de 78,8 a 77,8 años, siendo este el nivel más bajo desde 2006.
Según las cifras oficiales, la caída de la expectativa de vida, esto es, cuántos años se calcula que vivirá un bebé nacido ahora, afectó más a los hispanos y los afroamericanos debido a la COVID-19, aunque los primeros siguen siendo el grupo racial más longevo en EE.UU.
Entre los blancos, la esperanza de vida bajó en la primera mitad del año pasado de 78,8 a 78 años, mientras que entre los hispanos cayó en 1,9 años, al pasar de 81,8 años en 2019 a 79,9 años cuando hizo impacto la pandemia.
En líneas generales, la esperanza de vida para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres de 80,5 años.
Los afroamericanos son el grupo que ya tenía una expectativa de vida más baja que el resto de la población, con 74,7 años antes de la pandemia, pero en la primera mitad de 2020 pasaron a 72 años, con una reducción de 2,7 años, de acuerdo con el informe del CDD.
Esto indica que la diferencia en expectativa de vida de los latinos y los afroamericanos se amplió de 7,1 años en 2019 a 7,9 años en el primer semestre del año pasado.
“Otra consecuencia de la disminución en los cálculos de esperanza de vida observados durante la primera mitad de 2020 fue el empeoramiento de las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad”, apuntó el CDC.
En la distribución geográfica, la esperanza de vida más prolongada se encuentra en Hawaii, con 82 años, seguido por 81,3 en California, y 81 años en Minnesota y Nueva York.
El año pasado fue el más mortífero en la historia del país con más de 3,6 millones de fallecimientos, según datos del CDC, de los cuales 376,200 se atribuyeron a la pandemia de la COVID-19.