Trabajadores esenciales necesitamos ser incluidos en la recuperación del país

Los inmigrantes somos una parte fundamental del país y hemos sido esenciales antes, durante, y lo seremos después de la pandemia

EFE/Iván Mejía

EFE/Iván Mejía Crédito: Iván Mejía | EFE

Desde que yo llegue a este país, buscando una vida mejor, he trabajado cuidando a niños y como limpiadora doméstica. Por medio de estos trabajos y por mis esfuerzos yo he podido sostener a mi familia. Pero, todo empezó a venirse abajo el marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia. La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades inmigrantes. Ahora, más que nunca, es crucial que se reconozca el valor y el esfuerzo de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos. Es tiempo que el Presidente Biden junto con el Congreso nos otorgue un camino a la ciudadanía.

Durante el último año, los trabajadores inmigrantes esenciales han estado arriesgando sus vidas trabajando durante la pandemia. Los trabajadores esenciales han estado trabajando en el sector de salud y en el sector de comida como trabajadores agrícolas, en restaurantes, y reparto de comida. También en construcción, en nuestras escuelas, haciendo limpieza doméstica y mucho más. Yo perdí mi trabajo al principio de la pandemia, pero poco a poco he empezado a trabajar. Yo, como todos los trabajadores inmigrantes esenciales, he sido parte del funcionamiento de la economía de este país— antes y durante la pandemia— y por eso merecemos un camino a la ciudadanía.

El mes pasado, el presidente Biden presentó la primera parte de su plan de infraestructura y en las próximas semanas estará presentando la segunda parte. Es crucial que la administración de Biden, a medida que avance su plan de infraestructura, se incluya el proyecto de ley Ciudadanía para Trabajadores Esenciales en ese paquete. Actualmente, el proyecto de ley Ciudadanía para Trabajadores Esenciales proporcionaria un camino a la ciudadanía a aproximadamente cinco millones de trabajadores esenciales indocumentados. El proyecto de ley Ciudadanía para Trabajadores Esenciales junto con el proyecto de ley, que fue anunciado por primera vez por el Presidente Biden en su primer día en el cargo, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, son vitales para que el país pueda recuperarse de esta pandemia de una forma justa e inclusiva.

Los inmigrantes somos una parte fundamental del país. Hemos sido esenciales antes, durante, y lo seremos después de la pandemia. Yo he vivido en este país más de 15 años y, como yo, hay millones de trabajadores que hemos estado esperando un camino a la ciudadanía. No podemos esperar más.

Durante la pandemia, el Presidente Biden y nuestros líderes en el Congreso aplaudieron y enviaron mensajes de agradecimiento a los trabajadores esenciales, pero los aplausos no son suficientes. Necesitamos acción inmediata para que los trabajadores esenciales inmigrantes indocumentados tengan un camino a la ciudadanía.

-Guadalupe Paleta, es miembro de Se Hace Camino Nueva York, la organización más grande de Nueva York proveyendo servicios directos y organizando la comunidad. En Twitter: @MaketheRoadNY

En esta nota

Covid Make the Road New York (MRNY)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain