Biden mantendrá oficina creada por Trump sobre “inmigrantes criminales”
VOICE fue fundada en 2017 por el expresidente, como parte de sus esfuerzos de promover una retórica contra indocumentados, pero el actual gobierno descarta suspender su operación
La Oficina de Víctimas de Inmigración y Delitos (VOICE) desató polémica en 2017, luego de su creación por el presidente Donald Trump e informes de que era utilizada por personas en contra de inmigrantes para reportar a indocumentados, no quienes hubiesen cometido un delito.
A pesar de que el gobierno del presidente Joe Biden ha buscado separarse de la política migratoria de su antecesor, la revista TIME adelantó que la administración demócrata mantendrá esa oficina, eso a pesar de que fue parte de una Orden Ejecutiva del mandatario.
“Revocar la orden que creó VOICE fue también una de las primeras decisiones de Joe Biden como presidente, que se tomó pocas horas después de su investidura”, destaca la revista. “Pero casi cuatro meses después… la Administración Biden no ha cerrado la controvertida oficina. Tampoco planea hacerlo“.
El secretario Alejandro Mayorkas, el primer inmigrante latino en liderar el Departamento de Seguridad Nacional, señaló que esa agencia tenía un nombre “terriblemente inapropiado”, por lo que se planea solamente cambiarlo.
“El nombre de la oficina era un nombre terriblemente inapropiado”, dijo a la revista sobre la agencia que forma parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Agregó que VOICE seguirá funcionando, para realizar funciones similares a otras agencias de aplicación de la ley, como la Oficina de Servicios a las Víctimas del Departamento de Justicia.
Los esfuerzos de Trump para abonar a su narrativa sobre criminalización de inmigrantes continuó en noviembre del 2020, cuando creó el Día Nacional de la Conmemoración, que se enfoca a recordar a las personas que han sido asesinadas por inmigrantes indocumentados.
“Nunca descansaré hasta que nuestra frontera esté completamente segura y nuestras comunidades seguras”, indicó la proclamación. “Los estadounidenses que son asesinados por extranjeros indocumentados ya no son olvidados y nos aseguramos de que no hayan muerto en vano”.
La proclamación, sin embargo, combina el problema migratorio con actos delictivos, como el crimen organizado, por el tráfico de drogas.
“Por la presente, proclamo el 1 de noviembre de 2020 como Día Nacional de la Conmemoración de los estadounidenses asesinados por extranjeros indocumentados”, dice la orden.
Un año antes, VOICE creó una lista de sus “más buscados”, que incluye a siete inmigrantes latinos: cuatro mexicanos, dos hondureños y un guatemalteco.
Todas esas personas son buscadas por la muerte de algún estadounidense, uno de las principales aspectos que el presidente Trump ha criticado sobre los extranjeros, particularmente indocumentados.
“La lista de fugitivos se lanzó durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos para ayudar a crear conciencia sobre el trabajo que realiza la Oficina de VOICE”, destacó ICE en un comunicado.