Fútbol argentino en problemas: se suspendió la Copa de la Liga por protocolos sanitarios
Debido a una nueva ola de contagios por COVID-19, Argentina regresó a Fase 1 por decreto de su presidente Alberto Fernández. Esto llevó a la suspensión del actividades como el fútbol, al menos hasta final de mes
La segunda ola de contagios del COVID-19 ataca a Argentina y pone en riesgo todos los planes futbolísticos de la nación. Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del regreso a la Fase 1, en la que solo pueden transitar personas pertienentes al contexto que estamos viviendo (personal de salud, por ejemplo), el fútbol volvió a ser suspendido.
“La Liga Profesional de Fútbol de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa de la Liga“, publicó la cuenta oficial de la Liga Profesional.
La #LigaProfesional de Fútbol de la @afa adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la #CopaDeLaLiga 🏆 pic.twitter.com/WWakhU09aD
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) May 21, 2021
Solo restan tres partidos para terminar el torneo: los dos encuentros de semifinales y la final. Todo a partido único. Colon vs Independiente (22 de mayo) y Racing vs Boca (23 de mayo). La sede también era única: Estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan.
La Fase 1 tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. No obstante, el panorama no es alentador: Alberto Fernández señaló que el país vive su peor etapa desde que comenzó la pandemia y que el estado no puede mirar hacia otro lado. Lógicamente, poco más de una semana no basta para superar la crisis de salud que padece el país. Por lo que se espera que dicha fase se extienda una vez se cumpla el primer plazo.
La definición de la Copa de la Liga está en veremos. Con seguridad no se jugará al menos hasta el 1 de junio. Los plazos se acortan y la Copa América -que además se realizará en Argentina- está a la vuelta de la esquina, pues empezará el 11 de junio, a la par con la Eurocopa.
Por lo pronto, la preocupación protagoniza esta situación. Claramente no depende de los entes futbolísticos. Rápidamente el tiempo aclarará el panorama, para bien o para mal.