Masacraron con 200 balazos al jefe de la policía de Sinaloa, tierra del “Chapo” Guzmán
Joel Ernesto Soto había realizado operativos en contra del Cártel de Sinaloa, ahora bajo el mando del los "Chapitos" y el "Mayo" Zambada
Joel Ernesto Soto, jefe de la Policía Estatal Preventiva en Sinaloa (norte de México), fue asesinado la mañana de este lunes en la Carretera Culiacán-Los Mochis.
El ataque lo dio a conocer Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, sin dar mayor detalle sobre una agresión de grupos armados.
“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán.
“Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
El atentado contra el jefe policíaco se da después de que en los últimos días la corporación encabezada por Soto realizase diversos operativos en la ciudad de Culiacán y otras zonas del estado, en los cuales se ha detenido a supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, el cual era dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Previo al asesinato se registraron una serie de agresiones contra la Policía Estatal en distintas zonas del Estado, sobre todo al norte de Culiacán.
El 15 de mayo se inició un operativo por la Policía Estatal en conjunto con la Guardia Nacional. Aquel día se encontró a una persona asesinada dentro de un vehículo que fue incendiado.
La reacción de los grupos armados fue con ataques, que, a su vez, provocaron detenciones.
“Tras una persecución y agresión registrada hace un momento en #Culiacán, la Policía Estatal aseguró a tres personas, un vehículo blindado, así como cinco armas largas entre ellas una ametralladora, un arma corta, cargadores y equipo táctico. Mantenemos operativos coordinados”, señaló la Secretaría el 22 de mayo.
Un día más tarde ocurrió un ataque de grupos armados en contra de un convoy de la Policía Estatal y el Ejército al norte de Culiacán.
“Elementos de la BOMU Aguacaliente en Culiacán fueron agredidos por civiles armados, al repeler la agresión se logró el aseguramiento de dos personas, cinco armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo y equipo táctico. Seguimos reforzando la seguridad”, se dio a conocer por la Secretaría.
Apenas 10 horas después de ese ataque se dio a conocer un supuesto accidente en la Carretera Culiacán-Los Mochis, pero esta información se actualizó con el anuncio del Secretario de Seguridad sobre el asesinato del jefe de la Policía.
Además, en los últimos dos días han sido detenidos en Culiacán asesinos a sueldo, presuntamente, del mismo grupo delictivo que actualmente dirigen Los Chapitos, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente recluido en Estados Unidos.
Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó el uso del ejército para combatir al narcotráfico.
A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34.600 homicidios en 2020, una cifra muy similar al récord de 2019, cuando hubo 34.700.
También hubo más de 800 secuestros y 604.000 casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes.
Sigue leyendo: Jesús “El Rey” Zambada recibe otro “premio” por traicionar a “El Chapo” y rendir testimonio en juicio