Nativos americanos de Maine compran una isla que les fue arrebatada hace 160 años

En 1794 la isla fue concedida oficialmente a la tribu Passamaquoddy por el estado de Massachusetts por su servicio durante la guerra revolucionaria, pero el estado de Maine se la quitó tiempo después

Con una subvención de organizaciones benéficas de conservación, la tribu recaudó $355,000 dólares y finalmente compró la isla.

Con una subvención de organizaciones benéficas de conservación, la tribu recaudó $355,000 dólares y finalmente compró la isla. Crédito: sbj04769 | Pixabay

Los Passamaquoddy, una pequeña tribu de 3,700 nativos americanos, vivieron en la isla Pine Island durante al menos 10,000 años.

https://twitter.com/brianbhalley/status/1399378558531821570

La isla es un lugar espiritualmente importante para la tribu, pues está llena de tumbas de nativos americanos que murieron por brotes de viruela, cólera y sarampión causados por los colonos blancos.

En 1794 la isla fue concedida oficialmente a la tribu por el estado de Massachusetts por su servicio durante la guerra revolucionaria. Pero después de 1820, cuando Maine se convirtió en su propio estado, los colonialistas cambiaron su título, anulando el tratado. En el censo de 1851 había solo 20 Passamaquoddy viviendo allí, y para 1861 no había ninguno.

Para 2021, la tribu había no había pisado Pine Island en 160 años.

Nos robaron la tierra y desde entonces ha sido el objetivo de todos los jefes devolverla“, dijo el jefe William Nicholas, de 51 años, líder de la reserva del municipio indio de la tribu durante los últimos 11 años, según informó The Guardian.

Nicholas vio un anuncio en una tienda el 4 Julio del año pasado en donde se vendían 143 acres de la isla con vistas panorámicas hacia el Big Lake en Maine por $449,000 dólares.

En marzo, con una subvención de organizaciones benéficas de conservación, la tribu recaudó $355,000 dólares y finalmente compró la isla.

Donald Soctomah, el oficial de preservación histórica de la tribu, dijo: “Nuestro concepto de propiedad de la tierra es que nadie ‘posee’ tierras. En cambio, tenemos el deber sagrado de protegerla. Esto es como encontrar a un pariente perdido”.

La compra de Pine Island es el último intento exitoso de recuperación de tierras por parte de grupos indígenas estadounidenses luego de la pérdida de 1,500 millones de acres desde 1776, lo que empobreció a los nativos americanos.

En julio del año pasado, la tribu Esselen, que antes no tenía tierras, compró 1,200 acres en Big Sur en California por $4.5 millones de dólares, dinero que también fue donado por conservacionistas. Esto sucedió 250 años después de haber sido forzados a participar en misiones cristianas.

Asimismo, en 2019, la tribu Wiyot recuperó la isla Duluwat de 280 acres en California, cuando la ciudad de Eureka la devolvió gratis, 159 años después de una masacre que sufrieron estos nativos americanos.

–También te puede interesar: Cómo solicitar la visa H-2B para trabajar legalmente en EE.UU. en empleos sencillos que no requieren de títulos universitarios

En esta nota

Maine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain