Reacciones a la renuncia de Cuomo: ‘Era lo que tenía que hacer’
Líderes, políticos y activistas consideran que la renuncia de Cuomo es lo mejor para Nueva York en este momento
Nueva York.- La dimisión del gobernador Andrew Cuomo se veía venir. Estaba acorralado. Era eso o exponer su pellejo a un juicio político en Albany donde ya todos le habían dado la espalda.
Por eso la mayoría de las reacciones de políticos, activistas y organizaciones comunitarias coincidieron hoy en mencionar que la renuncia del veterano político demócrata es lo mejor para que el estado de Nueva York avance, particularmente en este momento post pandemia.
Al mismo tiempo, las muestras de solidaridad con las víctimas de acoso sexual que denunciaron al gobernador también se hicieron notar.
Uno de los primeros en emitir un comunicado fue el alcalde Bill de Blasio: “Que no quede duda, este es el resultado de (la lucha) de las supervivientes (de acoso sexual) que cuentan sus historias con valentía. Ya era hora de que Andrew Cuomo dimitiera. Es por el bien de todo Nueva York”.
También el presidente del Concejo, Corey Johnson, dijo que Cuomo abusó de su poder y deshonró su cargo. “Su renuncia marca un nuevo capítulo para nuestro estado”.
En ese mismo sentido se expresó el candidato demócrata a Alcalde la Ciudad de Nueva York, Eric Adams: “La renuncia del Gobernador era necesaria para que el estado de Nueva York pueda avanzar y continuar el trabajo crítico de recuperación”.
De su lado la senadora estatal, Jessica Ramos, fue más directa al indicar que la amenaza de juicio político fue demasiado grande para que Cuomo la soportara. “Los neoyorquinos merecen algo mejor que un hombre que ha jugado a la política con nuestras vidas durante una década y no podía ver más allá de su ego”, enfatizó tras mostrar total apertura para trabajar con Kathy Hochul cuando se convierta en gobernadora.
Desde las organizaciones de base, Arlenis Morel, Co-Directora de Make the Road New York, dijo: “El acoso sexual y el abuso flagrante de poder no deben tener cabida en nuestro gobierno, y Andrew Cuomo ha fallado repetidamente en ambos casos. Llevamos muchos meses exigiendo la dimisión de Cuomo. Es una lástima que se necesiten tantos supervivientes valientes para que salga a la luz su comportamiento abusivo antes de que finalmente se retire”.
Morel hizo un llamado a la Asamblea para que continúe con sus procedimientos de juicio político para garantizar la plena rendición de cuentas, y que Cuomo “nunca más pueda postularse para un cargo público”.
“También sabemos que, además de sus actos ilegales, Cuomo ha fracasado una y otra vez a inmigrantes, trabajadores e inquilinos, poniéndose constantemente del lado de sus grandes donantes sobre la clase trabajadora y las personas de bajos ingresos que él ha afirmado representar”, dijo.
Desde Washington
También los funcionarios neoyorquinos que sirven en el Congreso federal expresaron su sentir sobre este remezón político.
El congresista dominicano Adriano Espaillat dijo que era un día triste para Nueva York, pero mostró plena confianza en que un trabajo conjunto y mancomunado permitirá que las cosas avancen. “ Extiendo mi pleno apoyo a cada una de las víctimas que se han manifestado y espero que cada uno pueda encontrar sanación, fortaleza y consuelo de amigos, familiares y los más cercanos a cada uno de ellos “, dijo Espaillat.
“Es fundamental que trabajemos juntos para anteponer los intereses y el bienestar de los neoyorquinos a medida que continuamos avanzando y más allá de este momento de nuestra historia”, agregó Espaillat.
La senadora Kirsten Gillibrand indicó: “En primer lugar, quiero agradecer a las mujeres increíblemente valientes que se acercaron y compartieron sus historias. Son los verdaderos servidores públicos aquí. Nueva York ahora tiene la oportunidad de avanzar y construir una nueva cultura de liderazgo. La vicegobernadora Kathy Hochul es una funcionaria pública excepcional y será una gobernadora excelente”.